Telecomunicaciones

Viettel inicia operaciones móviles en Perú

23-07-2014
La empresa vietnamita Viettel se convirtió en el cuarto operador de telecomunicaciones móviles en Perú, luego de que semana atrás comenzara a comercializar su servicio en algunos puntos de Lima bajo la marca Bitel.

Si bien hasta el momento sólo ofrece promociones especiales para empleados y allegados, la compañía ya desplegó totalmente su red y montó los locales a través de los cuales en los próximos días lanzará la comercialización masiva de equipos y planes.

De esta manera, cumplirá con el plazo que el año pasado le impuso el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que finaliza el 26 de julio, casi dos años después de que recibió la licencia en la banda de 900 MHz para explotar el servicio por el lapso de 20 años.

Con área de cobertura inicial de siete ciudades del país, las demoras en el lanzamiento de operaciones fueron consecuencia, según siempre argumentó Vittel, en el hecho de la banda asignada debía completar un complejo proceso de migración de las 72 emisoras de radio, y los miles de usuarios de walkie-talkies habilitados, sistemas de radio frecuencia, GPS o monitoreo de transporte de mercadería, que estaban operando a través de ella.

Además, la compañía encontró dificultades para instalar las torres para sus antenas, ya que muchos municipios se opusieron ello, situación que si bien se fue solucionando, todavía no está totalmente superada, aunque su red ya está activa para servicios 2G y 3G.

El inicio de operaciones formales de Viettel es alentado por el Gobierno del Perú, para aumentar la competencia en un mercado altamente concentrado, donde de las poco más de 30 millones de líneas activas a marzo pasado (un 102% de penetración), Movistar (Telefónica) atiende el 56,8%, Claro (América Móvil) casi el 40%, y Nextel el 3,8%.

 

más leídas