Telecomunicaciones

México: Slim excluye venta de infraestructura del plan de desinversión

23-07-2014
América Móvil decidió no vender las torres de telefonía de sus subsidiarias como parte de su plan de desincorporación para cumplir con la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Dos semanas después de anunciar la venta de activos que operan Telmex (telefonía fija) y Telcel (telefonía móvil) para dejar de ser "preponderante" según la reforma en telecomunicaciones y legislación secundaria aprobada por el Congreso el 10 de julio, el grupo liderado por Carlos Slim anunció que el plan no incluirá la infraestructura.

Para dejar de considerado preponderante, el grupo debe reducir a menos de 50% su participación en telefonía móvil y fija, lo que se cumpliría con la venta de una parte de los usuarios de ambas compañías (será cerca del 20%) a un tercero, pero que no será necesaria la venta de la infraestructura como analizaban en un principio.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo durante la presentación ante accionistas y ejecutivos que la solución será ceder el control de las 17 mil torres telefónicas que poseen sus subsidiarias (de las 22 mil que hay en México) a una nueva compañía que el grupo creará para tal fin, que posteriormente rentará dicha infraestructura a todos los demás competidores del mercado que lo requieran, de manera de cumplir con lo establecido por la reforma.

‘Estamos listos para hacer un cambio en la estrategia, no queremos vender las torres porque sabemos que no tienen el mismo valor fuera de la operación de América Móvil, vamos a rentar la infraestructura a los demás operadores’, señaló el ejecutivo.

más leídas