Televisión

EE.UU: HBO podría estar disponible en banda ancha

29-07-2014
La estadounidense Time Warner, dueña de HBO, estaría planeando incluir el acceso a su canal premium HBO a través de planes de acceso a Internet ofrecidos por operadores de ese país y en el resto del mundo.

De acuerdo a Bloomberg, el planteo sería similar al plan Internet Plus, ofrecido por Comcast el año pasado, por el cual los suscriptores tendrían acceso a la programación de HBO sin antes pasar por la contratación de un paquete básico, como es habitual en la industria de la TV paga por cable. Según la fuente, esta estrategia tendría el objetivo de ‘acelerar el crecimiento’ --especialmente fuera de los Estados Unidos, en países donde el cable tiene menor penetración-- de la base de suscriptores del canal que se consagró con Los Soprano y Mad Men y este año ha emitido Game of Thrones, Veep, True Detective y actualmente The Leftovers, entre otras series exclusivas.

La versión añade que ha sido justamente el éxito de la programación de HBO lo que movió hace algunas semanas a Time Warner a rechazar una oferta de compra de 75 mil millones de dólares por parte de 21st Century Fox, controlada por Rupert Murdoch. De acuerdo a personas relacionadas con la actividad, Murdoch habría valuado específicamente a HBO en 20 mil millones de dólares; la división tuvo una utilidad de casi 1.800 millones de dólares el año pasado.

Bloomberg señala que hay países de Europa donde el cable tiene una penetración de 40% (frente a 90% en Estados Unidos) pero el número de conexiones a Internet es mucho más alto. Al mismo tiempo, Time Warner está frente al peligro de ‘canibalizar’ los servicios de cable si ofrece HBO individualmente a quienes actualmente pagan por cable básico y llegan al canal como un adicional. El acceso individual existe ya como experiencia limitada en Noruega, Finlandia y Dinamarca, donde cuenta con un total de 380.000 suscriptores y no parece haber afectado a los sistemas de cable de esos países.

Otro enfoque de esta novedad sería considerar el caso de Netflix, que ha llegado a 50 millones de suscriptores a nivel mundial y aumentó sus ingresos en 25% en un año a través de Internet. Por otro lado, no debiera descartarse que Murdoch haga una nueva oferta por Time Warner, aumentando el monto que está dispuesto a pagar.

más leídas