Televisión

Brasil llega a 19 millones de suscriptores de TV paga

30-07-2014
A fines de junio había en Brasil 18,97 millones de suscriptores de TV paga, de acuerdo a Anatel, y ABTA, entidad que agrupa a la industria, considera que a fines de año se llegará a los 20 millones.

América Móvil, el grupo controlado por Carlos Slim, llegó a 10,1 millones de suscriptores considerando Net, que llegó a 6,4 millones; Claro (3,7 millones) y Embratel. Sky, su principal competidor y en proceso de venta —como el resto de DirecTV— a la telco estadounidense AT&T, llegó a 5,61 millones de suscriptores. La telco Oi superó los 886 mil suscriptores de TV paga, en tanto Vivendi llegó a casi 800 mil y Vivo, la marca para TV paga de Telefónica, marcó un fuerte crecimiento de 70 mil suscriptores en junio y quedó en algo menos de 678 mil.

De acuerdo al portal Tela Viva, El mercado se completa con participantes como  Big Brasil, con unos 160 mil suscriptores; Algar, de CTBC Telecom, con 133 mil; NossaTV, con 114 mil; Cabo Telecom de la ciudad de Natal, con 49 mil, y otras operadoras menores que suman 417 mil suscriptores.

En cuanto a la tecnología, el DTH sigue dominando ampliamente, 11,62 millones de suscriptores, frente a los 7,1 millones de usuarios de cable. Unos 61 hogares reciben TV paga por fibra óptica, en tanto 12 mil siguen todavía con el sistema MMDS, a ser desalojado para ubicar servicios de telecomunicaciones en esas frecuencias.

De acuerdo a ABTA, que organiza su encuentro de TV paga 2014 la semana próxima en São Paulo, la perspectiva de crecimiento hace posible pronosticar que, hacia fines de año, se habrán superado los 20 millones de suscriptores, con un ritmo de crecimiento de 10% anual apoyado en la creciente adhesión de los sectores llamados en Brasil “Clase C” de la población, que podrían ser asimilados a la “clase media baja” de acuerdo a la nomenclatura estadística en otros países de la región.

más leídas