Televisión

Colombia: fusión Une-Tigo se completará en agosto

31-07-2014
La compra de la telco colombiana Une, filial de EPM, por parte de Tigo, de la sueca Millicom, estará completa en agosto, una vez que la Superintendencia Financiera apruebe la transacción iniciada dos años atrás, según anunció Marc Eichmann, presidente de Une.

En diálogo con La República, el ejecutivo expresó que la operación por la que Millicom invirtió USD 865 millones, se encuentra en su etapa final. Tras la aprobación del organismo deberán esperar siete días para publicar el acuerdo. ‘Tras ese anuncio de la entidad vigilante, se debe preparar una asamblea general y posteriormente la primera junta directiva de la nueva firma’, aclaró. 

Sobre la posibilidad de que la conducción de la empresa fusionada quede a cargo del actual presidente de Tigo, Esteban Iriarte, Eichmann lo tomó como una posibilidad aunque no lo confirmó. En cambio agregó: ‘Lo que sí es cierto es que Millicom pagó una prima de USD150 millones para tener el mando de la firma y se estima que haya personas cercanas a ellos’. Inicialmente, la empresa operará con las dos marcas y luego evaluará seguir así o dejar una de ellas. 

Meses atrás, cuando se formalizó la fusión, se estableció que la junta directiva de la nueva sociedad estará compuesta por tres representantes nombrados por EPM, y cuatro nombrados por Millicom. ‘EPM tendrá el derecho de nombrar a los presidentes de la junta directiva y del comité de auditoría, mientras que Millicom nombrará el equipo directivo de la compañía’, expresa el documento. 

En declaraciones del encargado de la Superintendencia Financiera, Pablo Felipe Robledo, al mismo medio, aseguró que la integración ‘no genera restricciones indebidas a la libre competencia. Sin embargo, por superar límites regulatorios de espectro, las empresas deben desprenderse de él’. 

El desprendimiento del espectro debería concretarse en un plazo de ocho meses. En este sentido, Eichmann indicó que una opción sería ceder a otros pequeños operadores la administración del espacio. ‘Estamos haciendo negociaciones con unas firmas, pero aún no se puede decir nada. Las interesadas deben cumplir con los requisitos que pone el Ministerio de las TIC, como tener un título habilitante para tener espectro’.

más leídas