Televisión

E.U: Netflix acuerda con AT&T acceso dedicado para sus suscriptores

31-07-2014
Netflix firmó en Estados Unidos un acuerdo con AT&T para asegurar a los suscriptores que reciben el servicio de banda ancha de la telco una mejora conexión que asegure el streaming de video.

Este es el tercer acuerdo de "interconexión" que firma Netflix, luego de los cerrados meses antes con la MSO Comcast y la telco Verizon, mientras avanza la investigación sobre la legalidad de estas alianzas por parte de la Federal Communications Commission (FCC).

Si bien ni Netflix ni AT&T emitieron comunicaciones oficiales al respecto, el diario The Washington Post citó a ejecutivos de ambas que confirman el acuerdo. ‘Estamos empezando a subir las conexiones, un proceso que debe estar completo en los próximos días’, señalaron desde la OTT.

Y desde AT&T señalaron que ‘desde mayo, Netflix y AT&T han estado trabajando juntos para la provisión de capacidad de interconexión adicional para mejorar la experiencia de visualización para los suscriptores de inversión’.

Si bien no trascendieron los términos ni montos de ninguno de estos acuerdos, Netflix accedió a hacerse cargo del costo de mejorar la conexión de sus suscriptores, a través del desarrollo de un acceso directo a las redes de los proveedores de Internet, como una forma de solucionar los problemas que estos denunciaban tener al momento de acceder al servicio OTT.

Amparándose en la postura de la FCC de neutralidad de redes, Netflix había reclamado en su momento a los proveedores de acceso a Internet (ISPs) una mejora en redes para asegurar el acceso a los contenidos de su plataforma, que debía estar a cargo de estas últimas. Las telcos argumentaban que cualquier inversión debía ser cubierta por el OTT por ser el responsable del aumento del tráfico y la saturación en sus redes.

Sin embargo, a partir del cambio de parecer del ente regulador, que votó a favor de establecer ‘vías rápidas’ por las cuales los grandes productores de contenidos podrían lograr acceso preferencial a cambio de un pago, Netflix (al igual que otras compañías de internet como Google), debieron comenzar a negociar "mano a mano" con los proveedores.

Cuando comenzaron a cerrarse estos acuerdos directos, la FCC decidió inspeccionarlos frente a la posibilidad de que ‘los consumidores podrían no estar recibiendo la calidad de servicio que están pagando’, proceso que todavía no llegó a una resolución.

más leídas