Telecomunicaciones

Grupo francés Iliad lanza oferta para adquirir T-Mobile US

01-08-2014
La telco francesa Iliad presentó una oferta para adquirir el 56,6% de la operadora móvil T-Mobile en Estados Unidos, de la que la alemana Deutsche Telekom es la mayor accionista.

Iliad, que busca ingresar al mercado estadounidense, ofreció uno 15.000 millones de dólares para a cambio de ese porcentaje de acciones, aunque todavía negocia con distintos bancos para que le aporten la financiación necesaria para concretar la operación.

El grupo francés deberá juntar capital casi equivalente al valor de su propia operación, estimado en 16.000 millones de dólares, para lo cual recurrirá a una combinación de deuda y una ampliación de capital, financiada por los bancos con el porte de Xavier Niel, su fundador y principal accionista.

T-Mobile US se consolidó como el cuarto operador móvil de los Estados Unidos, luego de que en el segundo semestre de 2013 Deutsche Telekom alcanzara un acuerdo para fusión las operaciones de su filial con MetroPCS, en un mercado liderado por Verizon, AT&T y Sprint.

Previa a la fusión con MetroPCS, la compañía alemana había cerrado un acuerdo con AT&T para que esta última adquiera T-Mobile, operación que fue rechazada por los entes reguladores locales, lo que hizo caer la oferta.

Y en las últimas semanas, Deutsche Telekom estaba analizando una oferta Softbank Corp, propietario de Sprint, para fusionar operaciones a través de la compra de T-Mobile US.

Mientras esta operación no avanza, Iliad afirmó que Iliad su oferta por T-Mobile lograría la aprobación de los entres regulatorios de Estados Unidos, porque el grupo francés no tiene actualmente ninguna presencia en el país.

más leídas