Contenido

Portugal: telenovelas nacionales triunfan en el prime time

05-08-2014
El consumo televisivo en Portugal ha variado significativamente en los últimos diez años, tanto que nueve de los 15 programas más vistos en el prime time de julio fueron telenovelas, desplazando a las ficciones internacionales.

El periodista español Javier Martin describe en el diario El País, este fenómeno observado en Portugal más que en ningún otro país de Europa; de lunes a viernes el público concentra su interés en las ficciones de producción nacional. Cinco de los restantes programas más vistos son noticieros.

La cadena privada TVI, del grupo Prisa, se ha posicionado como líder de audiencia en la franja prime time en 25 de las 31 semanas del año, y en 30 semanas ha ganado el total del día. Según el artículo, este éxito depende en gran medida de las telenovelas, que se emiten luego del noticiero de las 8pm. La sucesión inicia con El beso del escorpión, sigue con Belmonte y termina a la medianoche con Mujeres.

Pero la misma estrategia es también seguida por el canal SIC, del ex primer ministro Pinto Balsemao, iniciando con Sol de invierno, para luego pasar a las producciones brasileñas Amor a la vida y La Guerrera. Y la TV pública RTP también va por este camino con Agua de mar y Bienvenidos a Beirais, aunque su programa más visto es El precio justo, el ciclo de entretenimiento conducido por Fernando Mendes que lleva 12 años al aire.

No siempre fue así
Según la misma publicación, diez años atrás el público portugués privilegiaba la ficción internacional ‘siempre en versión original’ con subtítulos. Sin embargo, esa tendencia fue cambiando; primero se popularizaron las telenovelas brasileñas ya comenzando a elegir el idioma portugués por sobre el resto. 

Luego se dio paso a la producción nacional con la cadena privada TVI como pionera, y en la actualidad ‘ha desaparecido la ficción internacional no lusófona’, remarca El País. Las novelas producidas en Brasil fueron perdiendo terreno frente a las portuguesas. Actualmente, TVI produce más de 1.000 horas anuales de ficción local. 

Agrega el periodista de El País, que es cada vez más fuerte competencia que deben enfrentar las televisoras abiertas por parte de la TV paga, que llega al 75% de los hogares con paquetes de voz, Internet y video. Los operadores líderes de mercado son Portugal Telecom (con la plataforma MEO) y Optimus (con Noos). En este contexto, los canales generalistas son los más vistos ‘dentro y fuera de las plataformas y sin recurrir al fútbol, que es de pago en SportTV’.

 

más leídas