Telecomunicaciones

FCC permitirá a operadores pequeños asociarse para adquirir espectro

05-08-2014
La Federal Communications Commission (FCC) analiza en Estados Unidos otorgar incentivos para que los operadores medianos y pequeños participen en la subasta de espectro que realizará el año que viene.

Según informó el comisionado Roger Sherman en el blog del ente regulador, el presidente Tom Wheeler hizo circular en los últimos días la propuesta, cuyo objetivo es ofrecer incentivos financieros y operacionales a los operadores más pequeños para que puedan participar y obtener frecuencias que les permitan mejorar sus servicios móviles.

Por eso, se bloquearán desde la FCC cualquier intento de asociación entre operadores grandes, lo que ocurrió, según trascendió en medios locales, con la negativa de la propuesta de Sprint y T-Mobile, tercer y cuarto jugador del mercado móvil respectivamente, de crean un consorcio para participar de la subasta de espectro.

Según el borrador distribuido por Wheeler, la propuesta permitiría a ‘los pequeños operadores formar una sociedad con las empresas más grandes para participar en la subasta, o incluso ayudarlos a rentar espectro a operadores existentes’, para hacer más viable inversiones en sus redes e infraestructura.

Incluso, la FCC alentaría a estos operadores ‘a participar en subastas de TV abierta y otras licitaciones de espectro a través de asociaciones empresariales y apalancamiento con las empresas más grandes a través de acuerdos de arrendamiento más flexibles, para tener acceso al capital y flujo de caja, por no hablar de la experiencia operativa’, señaló el funcionario en el blog.

Si bien está en etapa de estudio, la propuesta busca dinamizar el mercado móvil de Estados Unidos, permitiendo el crecimiento de los operadores pequeños y los regionales e incorporando nuevos jugadores, sobre todo a partir de la subasta que la FCC realizará en el primer trimestre de 2015.

El proceso primero permitirá que los postulantes presenten ofertas a los canales de TV abierta para que renuncien al espectro que actualmente utilizan en la banda 600MHz, para luego concesionarlo a los operadores móviles para que mejoren y expandan sus servicios en todo el país.

 

más leídas