Televisión

Chile: Justicia desestima demanda de TVN sobre TuVes

07-08-2014
La Justicia de Chile dio por terminada la demanda iniciada por TVN en 2010 contra TuVes y otros operadores de TV paga, que reclamaba por la retransmisión de su señal HD de TDT sin previo acuerdo de compensación.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo que en abril de 2012 había emitido el Primer Juzgado Civil de la ciudad, en el que denegaba la queja del canal estatal.

Para ello, la Sala mantuvo el mismo argumento esgrimido por la primera instancia, que sostenía que la señal de TV Digital Terrestre a través de la cual TVN emite su canal no constituye una creación protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, sino un elemento técnico que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) autorizó al broadcaster a utilizar, ‘en calidad de experimental y demostrativa, sin carácter comercial, lo que le impide reclamar pago alguno por la retransmisión’.

De esta manera, la Justicia sentó un precedente que la Subtel deberá tener en cuenta a la hora de terminar de definir la reglamentación de la Ley de TV Digital, promulgada por la presidenta Michelle Bachelet a finales de mayo pasado.

Las condiciones de retransmisión de los canales de TV abierta en los sistemas de TV paga no sólo se están discutiendo en Chile, si no que ha generado conflictos en varios países de la región, principalmente en México y Colombia, aunque el tema está planteado además en Brasil y otros mercados.

En México, Ifetel determinó en febrero cómo y para qué casos debía aplicarse la reglamentación de la retransmisión obligatoria (sin necesidad de acuerdo entre los broadcasters y los operadores) de los canales de TV abierta de Televisa y TV Azteca, para asegurar el acceso a la mayoría de la población.

En Colombia, el conflicto entre Caracol y RCN, los únicos dos concesionarios de TV abierta privada y comercial a nivel nacional, y los operadores de TV paga estalló justo antes del inicio de Mundial de Brasil 2014, cuando estos últimos resolvieron bajar de sus grillas las señales de TV abierta luego de que los canales reclamaran una compensación por la retransmisión de sus versiones HD. Tras un paréntesis impuesto por la ANTV para asegurar que todos los colombianos pudieran ver el torneo de fútbol, el ente regulador y otras reparticiones del Estado siguen analizando la situación para emitir una resolución que regule la retransmisión.

Y en Brasil, a finales de junio, se conoció que Record, SBT y Rede TV estaban analizando reclamar de manera conjunta a los operadores de TV paga una compensación por usuario por la retransmisión de sus canales HD de TV abierta, sin que hasta hoy se conozca ningún decisión en concreto.

más leídas