Contenido

Argentina: Murga se consolida en la producción original

11-08-2014
En agosto de 2012 dos productores de amplia experiencia del mercado argentino, Fabio Prepelitchi y Martin Mariani, se asociaron y lanzaron al mercado la distribuidora Murga, que ya cerró acuerdos en varias regiones del mundo.

En apenas dos años, la compañía ha concretado importantes ventas en USA, Latam y Europa, logrando colocar más de 300 horas de producción en esos mercados. Ahora sigue sumando nuevos contenidos, mientras se expande hacia la producción original. ‘Cuando lanzamos teníamos muy en claro que la clave del negocio es estar verticalmente integrados: producir y manejar la distribución propia’, explicaron Prepelitchi y Mariani a Prensario.

‘Nuestro primer mercado fue Natpe Miami 2013 —cuando hicimos las primeras ventas en USA— y hoy nuestro catálogo cuenta con más de 3.000 horas, un 70% son producciones argentinas y un 30% extranjeras (principalmente USA, Sudáfrica, España, Colombia y México). En su mayoría se conforma de factual entertainment, programas temáticos y realities, seguido por ficción: comedia, drama, miniseries, telenovelas’, sintetizó Prepelitchi.

‘En cuanto a contenidos; tenemos clásicos como Matrimonios y algo más, o Cámaras de Seguridad, junto a propuestas actuales como Tunéame la nave y Cámbiame la Casa (ambos de West Coast Customs México), y nuestras últimas incorporaciones son El Paraíso y Fronteras (ambas dirigidas por Sabrina Farji), además de formatos originales de ficción, factual, game-shows y realities’, subrayó Mariani.

Tras un buen Mipcom 2013 (con Argentina como “País de Honor”) y Natpe Miami 2014, la compañía vendió a Chile y USA el formato de la serie Jorge (de Tostaki Producciones para TV Pública), ganadora de uno de los planes de promoción audiovisual entregados por INCAA y el Ministerio de Planificación Federal.

‘También vendimos 120 horas de ficción al grupo Olympusat, 80 horas a DLA (ClaroVideo), y estamos trabajando activamente en la venta y distribución a plataformas digitales. A partir de este desarrollo, instrumentamos recientemente el departamento Murga Digital’, remarcaron.

‘Más allá de los acuerdos con VIVOPlay, DLA, Walooka (Francia), y Video Global, también brindamos infraestructura y know-how en la distribución digital como servicio para los productores que precisen subir sus contenidos a estas plataformas o simplemente contar con un canal confiable, rápido y económicamente beneficioso para enviar sus producciones a compradores de cualquier lugar del mundo’, manifestó Prepelitchi.

‘Armamos la distribuidora como vehículo para conectar productores cuyos contenidos tienen potencial grande de exportación pero que no encuentran canales de distribución, ya que tanto en Argentina como en otros países, esto se encuentra atomizado en los grandes canales que distribuyen sus propios contenidos. Los productores confían en nosotros porque saben que tratamos sus títulos como únicos. Y la división digital es otro valor agregado que les damos’, agregó.

El próximo paso es consolidarse como productora de contenidos: ‘Venimos del mundo de la producción y la dirección, habiendo trabajado en exitosos programas de la TV de Argentina y en señales internacionales. Estamos en negociaciones avanzadas para realizar nuestras primeras producciones originales, algunas en coproducción y otras por nuestra cuenta. Todos programas de factual entertainment’, expresó Mariani.

También colabora con otras casas productoras: ‘Más allá de nuestros proyectos originales, trabajamos en forma activa con productores en sus desarrollos. A partir de nuestro background en producción y el conocimiento del mercado, potenciamos el trabajo de desarrollo artísticamente pero con el foco en la venta del producto’, señaló Prepelitchi.

‘Eso es Murga: una expresión artística en constante movimiento, a la que todos están invitados a sumarse’, concluyeron ambos ejecutivos.

más leídas