Telecomunicaciones

Brasil autoriza a Oi y Claro para desarrollar 4G en zonas rurales

11-08-2014
El Ministério das Comunicações de Brasil aprobó seis proyectos a favor de Oi y Claro para el desarrollo de redes 4G LTE en la banda 450 MHz, que permitirán llevar conectividad a banda ancha de alta velocidad a áreas remotas en 14 estados del país.

Enmarcados en el Regime Especial de Tributação do Programa Nacional de Banda Larga (REPNBL), con una inversión total de 450 millones de reales (197,5 millones de dólares) los seis proyectos llevarán internet a 1.611 municipios de 14 Estados brasileros de las regiones Norte, Nordeste, Sur y Centro-Oeste.

José Gontijo, director de Industria, Ciencia y Tecnología (DEICT) del MinCom, destacó que para ello se utilizará tecnología para operar 4G en la banda 450 MHz creada en el país tras una investigación conjunta entre el Fundo para o Desenvolvimento Tecnológico das Telecomunicações (Funttel) y la Fundación CPqD junto a operadores del sector.

Como resultado, el sistema permite que con una sola antena se pueda dar cobertura de banda ancha móvil a un radio de 50 kilómetros, lo que permite que varias comunidades sean incluidas en el servicio con la instalación de un único equipamiento, reduciendo los costos en infraestrucutura, operaciones y mantenimiento.

Claro y Oi cumplirán de esta manera con el compromiso que asumieron en junio de 2012 cuando Anatel les adjudicó, junto a Vivo y TIM, las frecuencias de 2,5 Ghz a través de las cuales comenzaron a desarrollar la telefonía móvil 4G en el país. En ese momento, se comprometieron a operar las bandas de 450 MHz, frecuencias de bajo interés comercial, para ofrecer telefonía móvil en zonas rurales.

más leídas