Telecomunicaciones

Telefónica Argentina: más 4G, VoLTE y OTT en 2016

14-12-2015
Después de Chile, Argentina fue el segundo país de América Latina donde la compañía española de telecomunicaciones Telefónica desembarcó en 1990, tras la privatización de Entel. Este año celebra 25 años en el país, habiendo invertido más de USD 15.000 millones. Para los próximos tres años busca crecer en 4G y consolidar sus servicios OTT.

Para celebrar el fin de año, Telefónica reunió a más de 400 invitados entre ejecutivos de la empresa y periodistas en el Madero Walk de Buenos Aires, Argentina, donde su director de comunicaciones y relaciones institucionales, José Luis Rodríguez Zarco destacó los principales números y se despidió de la empresa, al ser reemplazado por Alejandro Lastra.

El ejecutivo destacó que la de las telecomunicaciones es una de las industrias que más invierten en Argentina -superada sólo por la industria petrolera-, y entre sus competidores, Telefónica es la que más años de operación, gestión y empleabilidad. Ha construido una red de 28.000km de fibra óptica y más de 10.000 radiobases de distintas tecnologías. ‘USD 15.000 millones ha invertido Telefónica desde 1990 en Argentina. Tenemos 17.000 empleados y 26 millones de clientes en Argentina, y esperamos seguir creciendo’, dijo Zarco.

Continuó: ‘Las telecomunicaciones contribuyen al desarrollo del país. La industria tiene un promedio anual de inversiones que oscila entre el 14-20% sobre el total de los ingresos, es decir más de 7 puntos por encima del promedio de otras industrias del mercado. En Argentina, el mercado de las TICs contribuye con casi el 4% del PBI. Sólo Telefónica tributó este año 12.500 millones de pesos (USD 1.280 millones) en concepto de impuestos -IVA incluido- y tasas municipales’.

‘2015 ha sido un año muy intenso para el sector y para nosotros. A un año de haber prendido la primera antena 4G superamos los objetivos previstos, y fuimos certificados como la empresa de mayor velocidad de despliegue del país. Tenemos la mayor cobertura 4G, atendiendo a 1.5 millones de clientes en 17 provincias (2.500 radiobases), 25 estaciones de subte metropolitano y más de 300 localidades’.

‘Incentivamos a nuestros clientes a pasarse a esta tecnología: el 90% de los smartphones vendidos este año son 4G, con una inversión de USD 51 millones en subsidios para dar acceso a todos los segmentos socioeconómicos. Iniciamos pruebas de voz sobre 4G con nuestro servicio VoLTE (Voice Over LTE), que se lanzará a comienzos de 2016’.

Según datos de Opensignal difundidos por Telefónica en noviembre, en 11 meses la red 4G de Movistar ha alcanzado que el 63% del tiempo sus clientes naveguen en esta tecnología, mientras que los de la competencia sólo el 39% y 35%. En cuanto a la velocidad de navegación, subraya que la velocidad varía entre los 10 y 11 mbps.

Para el trienio 2016-2018, Telefónica Argentina pronostica inversiones por 36.000 millones de pesos (USD 3.650 millones) enfocados en acelerar el despliegue de la red 4G, en la extensión de la red 3G y en la ampliación de la capacidad y velocidad de la banda ancha ‘para contener el crecimiento exponencial del tráfico de datos que caracteriza los hábitos de uso de los clientes’, concluyó Zarcos.

Prensario consultó sobre la posibilidad de ofrecer servicios de TV Paga en el país, a partir de que la Ley “Argentina Digital” N°27.078 de 2014 permite que las empresas telefónicas lo ofrezcan, y de que sus principales competidores ya han anunciado sus intenciones de hacerlo.

En julio pasado, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) aprobó el cambio de objeto social de Telecom Argentina, al tiempo que Claro (América Móvil) ya había anunciado su intención de lanzar un servicio de IPTV. Desde la compañía española señalaron que, al menos hasta ahora, no hay planes al respecto.

Sin embargo, sí está redoblando la apuesta en el segmento de OTT -VOD y canales lineales- con lanzamientos simultáneos de su servicio Movistar Play en siete mercados de la región en el próximo año: Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, según anunció este mes el director de la Unidad de Video de Latinoamérica, Luis Delamer.

Durante el tercer trimestre de 2015 Telefónica acumuló 4,5 millones de clientes de TV (cable, DTH e IPTV) en Movistar en Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil. Además, ofrece VOD bajo la marca Vivo Play en Brasil, On Video en Argentina, Movistar Play en Chile y Movistar Video en Colombia.

más leídas