Convenciones

Andina Link: buen volumen de asistencia en Cartagena

01-03-2012
Andina Link completó el miércoles su primer día de exposición comercial en Cartagena de Indias con gran cantidad de participantes, y finalizará hoy jueves con una jornada que también espera una importante actividad.

Tras la selecta fiesta de MBA con Wobi (nueva marca de Management TV), en la noche de ayer se realizó la tradicional fiesta de bienvenida en el Baluarte de la Ciudad Amurallada, frente al hotel Santa Teresa, una propuesta que ofrece la posibilidad de disfrutar de la ciudad bajo la luna del Caribe, y con música de merengue, son y bachata.

Durante la fiesta, Roberto Montero, presidente, y Ramón Lorenzo, VP de Contenido y Programación, anunciaron la disponibilidad en América Latina de la señal española Dar TV, que tiene su stand en la muestra comercial.

El volumen de concurrencia fue altamente positivo, tanto en operadores como en expositores y visitantes. De los MSOs colombianos, siempre los más requeridos son Telmex (Carlos Gómez hizo su agenda en el Hotel Las Américas de la Ciudad Moderna) y Une (Claudina Penagos y Alexandra Villegas se reunieron sobre todo en el Hotel Santa Clara), pero Global TV, Telefónica (Peter Kothe y Loreto Gaete), DirecTV y TuVes estuvieron presentes con sus ejecutivos.

Del país anfitrión también hubo buena presencia de la segunda línea, con HV de Soacha (Henry Reyes), Cable Bello y los demás socios de Asotic, que volvieron a reunirse a las 4 pm para ver que iniciativas tomaban contra el cambio del precio de las prórrogas de sus licencias de parte de la CNTV.

Los Comunitarios estuvieron representados, como es habitual, por la Red Santander, ComuTV y Antenas Estrella, llevando a la feria sus propias problemáticas pues lo de las prórrogas no los afecta para enojo de los cableoperadores; en este marco, su principal reclamo a los entes reguladores es que se les permita pasar a ser operadores de TV paga sin perder su condición de comunitarios, es decir, poder ampliar su base de suscriptores más allá de los 15 mil abonados.

A nivel de la región estuvieron en Cartagena Inter de Venezuela, con Eduardo Stigol y JuanJo Licata, Net Uno con Oscar Ferri, Tigo con Daniel De Simone, y Cable Tica con Manuel Acosta, junto a muchos independientes de Venezuela, Perú y Ecuador, principalmente, además de representantes de Guatemala, Panamá y Dominicana.

Toda esta concurrencia fue muy buena y meritoria para Andina Link. La única crítica que se puede formular es que no siempre este movimiento se ve en los stands, especialmente en el hall cuadrangular principal, pues la gente tiene que caminar mucho y suele quedarse en las reconocidas mesas del lobby o los stands de los pasillos.

Si bien la capacitación es importante, los seminarios a veces también quitan concurrencia. Igualmente algunos expositores se mostraron muy satisfechos: desde su estratégico stand, Joel Quiñones de Perfect Vision, dijo que sólo el miércoles había vendido 380.000 dólares con su líndea Instalation Pro, cuando en todo Andina Link 2011 había movido 200.000 dólares.

Venezuela y Perú
Los independientes venezolanos vuelven a la carga con su feria propia, que ya no sería Digital Fiber, sino uno organizado por la propia Asotel en noviembre próximo en Caracas, buscando sumar a CAVETESU (de los MSO).

De Perú, estuvieron Ovidio Rueda, Demóstenes Terrones y Vanessa Cuadros promoviendo la Cumbre de APTC de Arequipa. Terrones se quejó que en Lima, la competencia a Best Cable le alquila señales a nuevos operadores que ni siquiera tienen cabeceras y que cobran más barato, en un caso de piratería inusual.

La muestra comercial
Del lado de los expositores y visitantes, la concurrencia fue súper entusiasta y variada. Con un mix muy interesante de programadores y proveedores de tecnología. Nuevamente se volvió a ver gran cantidad de stands de empresas chinas -unas 15 aproximadamente-, que ofrecen soluciones que van desde digitalización hasta fibra a la casa -Prevail lo ofrece a Best Cable de Perú-.

Como noticias importantes de las señales, de Imagina aparece Pasiones HD, según confirmó a Prensario Juan Pablo Santos. En tanto, Sun Channel, que pasó por etapas difíciles un par de años atrás, sigue recuperándose y lanza su versión HD el 15 de marzo. También se presentaron en Andina Link la nueva señal colombiana VmásTV y RCTV, la señal venezolana que tras ser cerrada por Hugo Chávez, busca canalizar su programación como señal de cable internacional.

Por Alejo Smirnoff y Juan Campi

Ver Primer Informe: Andina Link: muchos operadores y quejas a los reguladores

más leídas