Televisión

Telefe lideró el prime time con Los 10 Mandamientos de Record TV

29-03-2016
El gran estreno el lunes 28 de marzo de la súper producción brasileña Moisés y Los 10 Mandamientos, de Record TV Network, sigue consolidando un prime time de Telefe (Argentina) donde priman las producciones internacionales. Lideró el slot de las 10pm con 14.9 puntos de rating, según Kantar Ibope Media.

Junto con la serie de Turquía ¿Qué Culpa Tiene Fatmagul? —que ya se acerca al final— fueron los dos programas más vistos del día. Telefe decidió programar en los estratégicos slots de las 9pm y 10pm estas dos series internacionales y relegar para las 11pm la telenovela de producción local La Leona.

Con grabaciones en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, y en el estado de Paraná en Brasil, Moisés y Los 10 Mandamientos narra en 150 episodios la historia bíblica de Moisés. Es una telenovela de altos valores de producción rodada en escenarios reales y con efectos especiales que asimilan una serie de Hollywood. Sorprende por su factura técnica e historia.

En la Egipto del 1.300 AC, el faraón Seti manda a asesinar a todos los recién nacidos varones. Una pareja hebrea esconde a su hijo y el padre es asesinado. La mujer decide enviar a su hijo en un canasto a través de las aguas del Nilo, y éste llega a las costas de Egipto, donde es criado como un príncipe, adoptado por la princesa Henutmire.

Ha sido la producción para TV más cara de la historia de Record. Según un artículo publicado en marzo de 2015 por el portal Uol.com.br, el costo por episodio fue de R$ 700.000 —unos USD 215.000 al valor de entonces— lo que da un total de más de USD 30 millones.

Es una telenovela particular en todo sentido: en Brasil ha permitido que Record lidere el prime time algunas noches durante su transmisión, y vencer por primera vez en la historia a su principal competidor, TV Globo. Por ejemplo, el 17 de septiembre de 2015 desde las 9.40pm a las 9.53pm marcó en Sao Paulo 20.9 puntos de rating frente a los 19.7 puntos de TV Globo.

Paulo Franco, superintendente y la programación artística, Rede Record explica a Prensario: ‘La decisión de producir telenovelas con temas bíblicos ha sido un gran acierto. En 2015, con Moisés y Los 10 Mandamientos obtuvimos resultados comerciales muy positivos y un impacto gigantesco. No es coincidencia que la serie se haya transformado en una película, y que a pocas semanas de su estreno (en enero de 2016) se haya convertido en una de las tres películas nacionales más vistas en los cines en los últimos diez años’.

A nivel internacional, también ha dado buenos resultados: Record TV Network, la división de distribución global liderada por Delmar Andrade, logró ventas de ésta y otras series bíblicas en América, Europa y otros territorios. El logro más resonante ha sido, tal vez, el acuerdo de hace algunos años con MundoMax por el cual el quinto/sexto broadcaster del US Hispano había adquirido toda la librería de series —El Rey David, La Reina Esther, Los Milagros de Jesús, José de Egipto, entre otras— e incrementó su audiencia en un 300%.

Andrade describe: ‘Gracias al éxito a nivel local e internacional seguiremos teniendo novedades fuertes para 2016: cerramos un acuerdo estratégico con el principal broadcaster del US Hispano, además de ventas de nuestras series en Polonia, UK y los de habla portuguesa e inglesa de África, quienes han comenzado a vernos como una buena alternativa’.

El ejecutivo resalta también que la segunda temporada de Moisés, que llevará el nombre de Los 10 Mandamientos, se estrenará en Brasil el próximo 4 de abril a las 8.30pm, y estará enfocada en el recorrido de Josué, quien tomó el lugar de Moisés en la búsqueda de la Tierra Prometida. Record está además en la etapa final de la producción de La Esclava Madre, una serie de aproximadamente 150 episodios que será emitida en lugar de Moises en el primetime de Record.

más leídas