Convenciones

Cumbre APTC: conferencias técnicas

26-04-2017
La parte académica de la Cumbre comenzó con una presentación del Ing. juan García Bish comparando las estructuras de red FTTH de fibra al hogar con las anteriores HFC donde se combinan fibra y cobre.

Garcia Bish comenzó resaltando la importancia de la figura del Gerente Técnico en una empresa de tecnología y la necesidad d tomar decisiones que tengan en cuenta las modificaciones del mercado a largo plazo; en este sentido, señaló que la televisión pasará a ser secundaria a futuro frente a la transmisión de datos, y que la actual televisión analógica de aire pasará también a ser digital.

Afirmó que, en la actualidad, para una empresa que comience a tender una red resultará más económico hacerlos con Fibra al Hogar, en tanto un operadores existente tratará seguramente de aprovechar la inversión ya realizada hasta donde sea posible. Advirtió que, para aquellos que tienen una arquitectura "árbol y ramas", esto configuración no sirve para transmisión de datos.

Agregó que los operadores inalámbricos están tendiendo a migrar a fibra, en tanto las telcos están incorporando tecnología para por emitir datos a mayor velocidad sobre el cable de cobre, para lo cual los operadores de móviles imponen una cuota de tráfico y en general se aumenta el número de celdas para evitar su saturación. Comentó que se cumple la Ley de Pareto: el 20% de los clientes consume el 80% del ancho banda; en los paquetes de mayor velocidad se consume más Netflix que YouTube, en tanto en los de menor velocidad domina YouTube; entre ambas son el 60% a 70% del tráfico total. Una posible estrategia futura para HFC es complementarla con una red FTTH superpuesta y sacar de la HFC los clientes "más voraces" sin pasar la totalidad de los clientes, con su costo por las terminales de abonado, con lo cual se tiene gradualismo.'Lo importante es que, para nosotros, la fibra no compite contra el HFC y se convierte en una herramienta importante contra el ADSL de las telcos; con el tiempo voy migrando a la fibra óptica, con una opción escalable'.

 

más leídas