Convenciones

LA Screenings 2017, de CBS a NBCUniversal: entre majors e independientes

21-05-2017
Estos LA Screenings son un reflejo de la evolución del mercado. Ayer, CBS se mostró fiel a si mismo. En lo que va de las presentaciones "major", no han habido nuevas tendencias en cuanto a géneros o formatos de producto. En tanto, el screening de Telefilms a la noche mostró que un independiente hoy puede acceder a cantidad de films de primer nivel, y que lo nuevo es el contenido local de la región. Hoy, domingo, toca NBCUniversal, en Universal City.

A los buyers latinos ya los acompañan a pleno los europeos y asiáticos. En CBS hubo 400 buyers de variedad de orígenes, como se ve en las fotos. Prensario consultó a Armando Núñez, Jr., CEO de distribución del estudio, sobre cómo definiría el nuevo slate. ‘Estabilidad’, contestó. Stephanie Pacheco, ventas para América Latina, recomendó dos series: Seal Team, drama militar, y Wisdom of The Crowd, sobre un genio que crea una app para resolver crímenes. Los buyers que consultamos elogiaron sobre todo Instinct, thriller sobre un profesor cuyo libro es seguido por un asesino serial. También gustó la comedia 9JKL.

Telefilms destacó haber tenido este año 25 nominaciones al Oscar, incluida Moonlight, que ganó como Mejor Película. El distribuidor lleva tres de las últimas seis ganadoras a la máxima estatuilla. En total, presentó 36 trailers de primer nivel, entre ellas Moonlight, The Valerian, la nueva superproducción de Luc Besson, Jackie, sobre Jackie Kennedy con Natalie Portman, Horse Soldiers, A monsters calls, La Morgue de terror, la animada The nut job 2, etc.

El distribuidor se lanzó a la producción regional, primero con dos películas de cine en México, ¿Qué culpa tiene el niño?, enorme éxito de taquilla, y en breve viene Me gusta pero me asusta. Y en el segundo semestre lanza su primera serie de TV, Sandro de América, biopic sobre el famoso cantante argentino, filmada en 4K con gran ambientación de época. Tomás Darcyl, presidente: ‘Cada año damos un paso más de evolución. Somos major por producto e independiente en el trato con los clientes’.

Con el fin de semana, los días independientes de América Latina han llegado a su fin… ¿qué se puede agregar como balance? Mucho para elogiar. Por primera vez en los últimos cuatro o cinco años, se notó una buena energía en el evento, con los buyers asistiendo en muy buen número desde temprano el primer día y con actitud de cerrar negocios. Fue un acierto arrancar el martes en lugar del lunes, porque concentró la actividad, y sumar acciones como la registración gratuita, que permitió contabilizar 1100 asistentes y 300 buyers, como mencionamos en los informes anteriores. 

Aparte de buyers latinos, se registraron buyers de España, Francia —Black Pills— de Japón —VM Corp.— incluso de Vietnam —VTV. Un objetivo para el año que viene es volver a atraer buyers europeos y asiáticos al hotel Intercontinental, sobre todo los días de screenings major, cuando no están los latinos. La ‘Fiesta de los Latinos’ puede ser un incentivo.

Uno de los temas de la semana fue la diversificación de los buyers latinos hacia telenovelas de orígenes no tradicionales. Hoy la región está cubierta con dramas de Turquía, como se sabe, y luego Corea. ¿Qué otros países se suman también? José Escalante, Latin Media: ‘Nos va bien con novelas de India, que por ejemplo están en Chile y Perú con muy buenos ratings. Y también Filipinas, se les elogia las historias, las estamos doblando en Argentina’.

Sobre el mercado U.S. Hispanic y México en particular, destacan Patricio Wills y Carlos Bardasano, Jr., de W Studios: ‘Lo narco de a poco va quedando atrás. Hoy lo nuevo es combinar acción, crimen y melodrama en un buen balance. A la vez, en todo el mundo, ya se exige máxima calidad de filmación: 4K, etc. La Piloto, nuestro primer producto, ya es Nro.1 de audiencia hispana en todo USA, incluyendo free y Pay TV, y está en el top 12 considerando todos los idiomas y mercados de los Estados Unidos’. 

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

más leídas