Convenciones

LA Screenings 2017, de Sony a Disney: contenido local que hace diferencia

24-05-2017
Los screenings latinos están en su etapa final: ayer pasó Sony y hoy Disney ya cierra la fila. Estos dos estudios tienen algo en común: son los que más foco han hecho los últimos años por desarrollar ficciones locales en América Latina, del tipo telenovela o serie prime time que puede ir fuerte en TV abierta o cable. Vienen recibiendo muy buena aceptación de los compradores regionales, por congeniar lo mejor de los dos mundos: material major pero latino local-original a la vez.

Si el mercado le viene pidiendo a los estudios de Hollywood que evolucionen, que no sigan haciendo lo mismo que hace años, una de las formas más certeras es generar contenido local. Y la estrategia del one stop shopping también alimenta esto. Aparte de los mencionados, NBCUniversal está integrando Telemundo, MGM formó GatoGrande para producir Luis Miguel, y ampliando el panorama, Viacom compró Telefé, Turner adquirió Chilevisión… el camino está marcado.

Alex Marín, SVP distribution para América Latina de Sony, ante su screening: ‘Tenemos un slate muy completo, con 9 series originales, incluyendo Cangrejo, sobre uno de los negociadores de secuestros top de América Latina, y "Demencia, de Blue Print (México). Aparte están la biopic Paquita la del Barrio, que se emite en Imagen TV en México, y Falsos Falsificados, dramedy. En formatos, Enamorándonos (TV Azteca), Escape Perfecto, Loco x Vos que tendrá adaptaciones en la región, y Quien quiere ser millonario.

De USA, destacó S.W.A.T, basada en la serie de los 70s y el film; The Good Doctor’ del escritor David Shore (House), sobre un doctor joven con autismo, y Alex Inc., una comedia familiar centrada en un productor de podcasts. En largometrajes están Spiderman Homecoming, The Emoji Movie y Jumanji 2.

Sobre las biopics:  ‘Ya tenemos tres producidas (Paquita, Lady y El Comandante) y hay un par de proyectos más en carpeta. No puedes contar cualquier historia; tiene que tener un nivel de empatía fuerte con la gente. Tienen que creer que van a descubrir algo nuevo de las personas’. Del contenido en general, ‘la fórmula del éxito yace en asegurarse no sólo que sea bueno, sino también bien presentado. Una vez que las audiencias se enganchan, se allana el camino’.

‘Hay un cambio en los hábitos de consumo. Se ven menos series oscuras y más ligeras. Existe un contrabalance geo-político, en especial en TV abierta’. Sobre las plataformas: ‘Están buscando ser más y más dueñas del producto. Parte de la fórmula es asegurar contenido multiplataforma, o que se genera el programa correcto para la plataforma correcta. Nosotros hacemos ambas’.

¿Nuevos testimonios-tendencia de buyers latinos? Señalan desde Blim: ‘En OTT uno tiene que hacer su propio camino, encontrar sus nichos. El nuestro es contenido en español, original, seguido antes que la TV. Y buceamos en nuevos géneros, como las series épicas’.

Alexander Pérez, content director Novazul, Rep. Dominicana: ‘Dos tips: Telemicro volvió a su programa inicial bandera, con el elenco y horario original, La opción de las 12, y pegó un salto en rating. Evidentemente, lo bueno no pierde vigencia. Y ColorVisión está lanzando reality shows que son branded content, producidos no por el canal sino por la marca’.

Ricardo de León, director de adquisiciones, MVS México: ‘Estamos trabajando para tener nuestro propio VOD, no debe pasar del año que viene. Toda empresa de TV paga debe evolucionar a las nuevas plataformas’.

Magalí Urrutia, directora de adquisiciones Medcom, Panamá: ‘Te arropas hasta donde te da la manta. Con la crisis del país y la región, debemos hacer muy bien las cuentas a cada paso. Y si queremos sumar algo extra, nos debemos ir preparando con tiempo para reunir los recursos necesarios’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano


Cobertura LA Screenings 2017
Día 8 (Mayo 23)Día 7 (Mayo 22) | Día 6 (Mayo 21) | Día 5 (Mayo 20) | Día 4 (Mayo 19) | Día 3 (Mayo 18) | Día 2 (Mayo 17) | Día 1 (Mayo 16)

más leídas