Convenciones

LA Screenings 2017, de Disney al balance: atender el nuevo ecosistema de medios

25-05-2017
Con la presentación de Disney ayer, se terminaron los LA Screnings 2017 en América Latina. Fueron 9 días en total desde que arrancaron los días independientes el martes 16, luego las presentaciones major el jueves 18 y se cerró la fila ahora.

¿Qué se puede decir como balance global? Que fue un buen mercado, con postura activa de la mayoría de los buyers y producto variado para atender los desafíos del nuevo ecosistema de medios. El contenido local es una gran meta, variar la pantalla con nuevos orígenes y reducir costos con soluciones smart, también.

Vamos primero a Disney. Presentó tres pilotos para América Latina, más allá del frondoso slate que se anticipó en los Upfronts del domingo. Once, serie juvenil latina sobre un equipo de fútbol, de Disney Original Productions, que promete gran éxito. The Crossing, thriller político y de acción de ABC Studios. Y Cloak and Dagger, una de las 3 nuevas series de Marvel TV, el sello específico de cómics & superhéroes que tiene el estudio. Aparte se hizo hincapié en El César, biopic sobre el boxeador Julio César Chávez, que sigue al gran éxito Hasta que te conocí.

Leonardo Aranguibel, production director de Disney: ‘Pasamos de hacer versiones locales de nuestro catálogo, con series como Amas de Casa Desesperadas o A Corazón Abierto, a apostar por producciones 100% originales, que hoy son el centro de nuestros esfuerzos. Actualmente trabajamos en 5 o 6 producciones por año, pero el propósito es incrementar esa cantidad de manera sostenida. Se trata de un paso natural, es una ruta con mucho más por explotar’.

Volviendo al balance de los LA Screenings, el mercado está claramente dividido en tres tipos de buyers, cada uno con sus problemáticas: TV abierta, paga y OTT. La mayoría de los estudios han tomado como estrategia ser un ‘one stop shopping’ con productos para cada segmento: series producidas para OTT, otras premium, series clásicas para cable básico, contenido local y formatos de entretenimiento para TV abierta.  La mayor lucha se da entre cable premium y OTT, que compiten por el producto top y contenido original exclusivo. Los abiertos sufren por estar un poco a la cola en películas y capacidad de pago, más con las crisis que se mantienen en muchos países de la región, como Brasil y Centroamérica.

Pero en cada tipo de buyer hay postura activa: asumimos lo difícil y llevamos un plan de acciones para salir adelante. Por eso el ritmo de negocio fue bueno tanto con independientes como majors. Entre las medidas está coproducir -lo buscan los broadcasters, titanes Pay TV y OTTs- y variar los proveedores para refrescar las pantallas y lograr mejores condiciones. Así avanzan las ficciones de orígenes no tradicionales, como hemos visto mucho, films independientes y la búsqueda de nuevos géneros -biopics, épicas, etc. Hubs de producción, branded content, incentivos de gobierno, son bien mirados para producción propia.

El gran desafío de la industria es evolucionar a tono con los nuevos tiempos. Algunos estudios de Hollywood, por decir los ejemplos más fuertes, siguen haciendo lo mismo que hace 10 años. Si bien ahora pueden tener productos para OTT, no se ha avanzado en serio en contenidos multiplataforma, cortos, web series, etc. No hay lanzamientos de brands separadas que aseguren continuidad de este tipo, por ejemplo. Disney tiene FreeForm, pero no hay mucho más. Desde ya, los titanes de formatos, los Pay TV e independientes tech logran muy buenas experiencias, pero la industria como conjunto aún está en una etapa embrionaria de desarrollo.

En géneros de series major, han seguido las historias sobrenaturales y la novedad fueron las series militares, que hubo más que antes. Los estudios siguen con sus series tradicionales -médicos, abogados, policías- y la vuelta de tuerca busca estar en el modo de narración, un giro de temática o la aplicación de tecnología.

Los productos más elogiados por los buyers latinos a lo largo de la semana fueron The Residents en Fox, el formato Candy Crush en Lionsgate, a tono con la tendencia mundial de game shows shiny floor; Wisdom of The Crowd en CBS, app para resolver crímenes; The brave en NBCUniversal, militar pero con buen drama; Young Sheldon, spin off de The Big Bang Theory, en Warner; la biopic local Paquita la del Barrio en Sony, y la citada arriba juvenil Once, en Disney.

‘Keep moving forward’, decía una aleccionadora película infantil.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano


Cobertura LA Screenings 2017
Día 9 (Mayo 24) | Día 8 (Mayo 23) | Día 7 (Mayo 22) | Día 6 (Mayo 21) | Día 5 (Mayo 20) | Día 4 (Mayo 19) | Día 3 (Mayo 18) | Día 2 (Mayo 17) | Día 1 (Mayo 16)

más leídas