Contenido

Balance de Natpe Miami 2020: más películas y AVOD

24-01-2020
Natpe Miami 2020 llegó a su fin ayer, con una fórmula especial: menos gente pero mejor negocio. La asistencia global cayó un 20%, a 4000 personas, pero los buyers se mantuvieron en 1100, con 350 digitales.

Es decir, que hubo mayor densidad de compradores por asistentes. Dos tendencias frescas surgieron frente a lo que ya venía: más producción de películas y divisiones de cine, para compensar las series; y que ahora sí despega el A-VOD, como alternativa al S-VOD en la era digital.

Quien haya leído nuestros dailies de la semana, percibió fácilmente estos dos tips. Turner Latin America lanzó el miércoles Particular Crowd, su división de películas de cine en inglés para América Latina. Rodrigo Mazón, VP acquisitions de Netflix, nos destacó que el rasgo del e-tailer en 2020 vs. 2019, es que va a apostar por películas de cine, en México, Brasil y España, más Argentina, Chile y Colombia. Vanessa Shapiro lanzó Nicely para producir TV movies, que son furor en USA y se buscan en el mundo. Y así… hoy que muchos se han pasado a series, vale tener más películas, sobre todo si da el recorte de las ventas de los grandes estudios, ante la salida de los grandes OTT. Como decía Chris Ottinger de MGM en Mipcom, al año se producen globalmente 90 blockbusters, y más de la mitad podría quedar restringida.

El A-VOD existe hace mucho, pero los proyectos que salieron, no anduvieron porque los estudios no le daban material, que debia ir gratis a revenue sharing, con spots previos. La diferencia ahora es que dos sistemas, Pluto TV de ViacomCBS y Tubi, se volvieron un gran éxito en USA, y los grandes inversores publicitarios americanos los están tomando. Para la industria, se volvieron el lugar perfecto para los catálogos de muchos grandes sellos, que en lugar de quedarse quietos, reciben buen consumo on demand. En esta Natpe se presentó el equipo de Pluto TV liderado por Eduardo Arias, que se lanza este semestre en la región, y Tubi por primera vez tuvo reuniones de compras, a través de Segolene Zimmern, y lanzó alianza con TV Azteca, que se encargará de su comercialización y difusión en México. 

¿Qué otras tendencias se vieron? Marcamos varias en los dailes. Tanto Endemol Shine Boomdog por México como Caracol Colombia coincidieron que hoy lo nuevo que rinde es la comedia, el primero en unscripted y el segundo en scripted. Y Beta España agregó que hoy como fresco, las plataformas de todas las regiones piden terror, mejor si es con algo de acción, y lo paranormal. Mientras hoy abundan las biopics, un giro a lo fantástico puede esperarse.

Por otro lado, a los free TV (latinos y del mundo) les cuesta cada vez más caro producir, por lo que derivan espacios de ficción propia al entretenimiento, que tiene mejor costo beneficio, y a las latas, que recuperan terreno frente a la producción propia. América Latina. E incluso son muchos los que hoy buscan novelas, series y entretenimiento de repetición, que a muy bajo costo casi siempre tienen éxito. Michelle Wasserman de Endemol Shine destaca que hoy tienen mucha salida sus formatos de estudio más clásicos --‘Deal or not deal’, etc.-- que vuelven tras años y son top en ratings de Uruguay a El Salvador. ‘Son atemporales’, remarca.

Como se ve, hay tanto tendencias nuevas como pendulares. Así será siempre en los medios. Lo mismo se puede decir con respecto a la industria de TV paga, el otro pilar tradicional de Natpe Miami, aparte de contenidos. Si el rubro está desafiado por el auge OTT, igual se siguen lanzando muchas nuevas señales, que tienen a los OTT e ISPs como nuevos outputs, como anunció CuriosityStream. Y los operadores de TV cable lanzan sus propios OTT --como Megacable de México en Napte, el upgrade de XView-- que se convierten en integradores de otros OTTs y señales, con varios tiers de bundles. Pueden cumplir un rol clave en la nueva era, donde la billetera hogareña no puede tener a todos los OTT que se lanzan. Por eso los Tier 1 de operadores estuvieron presentes: ClaroVideo, DirecTV, Millicom, Inter/Tuves de Venezuela, Tricom Dominicana, VTR Chile, Telecom/Flow de Argentina. Faltó Telefonica.

¿Qué más de Natpe como evento? Todos los entrevistados por Prensario dijeron que hubo menos gente, pero a la vez señalaron que les fue de bien a muy bien. Es cierto que MipCancun reparte aguas, y las grandes fusiones han reducido mucho las comitivas. Se notó aparte muy poco asistente colateral, tipo los cuentapropistas de Miami que eran un rasgo los primeros años. Todo esto explica la caida de asistencia, pero confirma la mejor densidad de negocio. Hoy los buyers están con firme decisión de actuar, por opción u obligación, ante la dinámica OTT. Con sus bemoles, Natpe Miami se mantiene pujante como el principal evento de América Latina.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alejo Smirnoff

más leídas