Contenido

Banijay + Endemol: el mercado global se sigue transformando

03-07-2020
Con la confirmación de la adquisición de Endemol Shine Group por parte de Banijay Group la industria de contenidos vuelve a reconfigurarse con este acuerdo histórico que lo convierte en el mayor actor internacional de producción y distribución de contenidos con 200 compañías en 22 países y un catálogo de 80.000 horas.

Banijay Group confirmó hoy, 3 de julio, la finalización de la adquisición de Endemol Shine Group, propiedad de The Walt Disney Company y fondos administrados por afiliados de Apollo Global Management, Inc. El director ejecutivo será Marco Bassetti con Sophie Turner Laing a su rol de directora ejecutiva de Endemol Shine Group. El último día de Turner Laing será el viernes 10 de julio.

El acuerdo cerrado, que ha sido aprobado por los reguladores relevantes en todo el mundo en consulta con los organismos representativos de empleados, convierte a la compañía, que conservará su nombre, en un gigante del entretenimiento global. Los ingresos totales pro-forma del grupo combinado para 2019 alcanzaron aproximadamente € 2.7 mil millones.


Survivor y Big Brother son dos de los principales formatos de entretenimiento del grupo

Su división de distribución, Banijay Rights, promoverá ahora un catálogo de más de 88,000 horas de múltiples géneros. Algunas de esas marcas son Survivor, Big Brother, Peaky Blinders, Temptation Island, MasterChef, Wallander, The Kardashians, Mr Bean, The Wall, Hunted, Black Mirror, Extreme Makeover: Home Edición y Deal or No Deal.

Bassetti comentó: ‘El cierre de este acuerdo único representa la unión de dos empresas basadas en el emprendedurismo, la creatividad y las personas. Alineados en pensamiento y enfoque, ahora nos unimos como el grupo internacional de creación y distribución de contenido más grande del mundo. Al expandir nuestro catálogo e invertir en IP de alta calidad y de múltiples géneros, ampliando nuestra presencia de manera significativa y dando la bienvenida a una serie de nuevos creativos de clase mundial, esperamos convertirnos en clientes y en el hogar del mejor talento para crear La programación con guión y sin guión más innovadora y fresca. Con una nueva escala y una mayor fuerza en la industria, estamos entusiasmados con el camino por delante’.

Turner Laing completó: ‘Este acuerdo marca cinco años y medio creativamente ricos, comercialmente exitosos e implacablemente prolíficos como Endemol Shine Group. Ha sido un verdadero privilegio y honor liderar un grupo de personas tan talentoso y dinámico, cada uno de los cuales ha desempeñado su papel y debe estar orgulloso de nuestros muchos éxitos colectivos durante este tiempo. Como comienzo de un nuevo capítulo emocionante en la historia de la compañía, también es el momento apropiado para que renuncie como CEO, y deseo a Marco y su equipo lo mejor para el futuro’.


También hay ficción en su catálogo: Peaky Blinder y Versailles 

La adquisición se financió mediante un aumento de capital del Grupo Banijay y el financiamiento de la deuda, y se combinó con una refinanciación total de la deuda financiera de Banijay y Endemol Shine. Deutsche Bank, Natixis y Société Générale actuaron como coordinadores mundiales y corredores conjuntos y BNP Paribas y Bank of America como corredores conjuntos sobre el financiamiento de la deuda. Después del cierre, el grupo combinado estará en manos de LDH (67.1%) y Vivendi (32.9%).

LDH es una sociedad de cartera controlada por Financière LOV (más del 52% del capital), el brazo de inversión de Stéphane Courbit. LDH tiene otros accionistas como el grupo italiano De Agostini y Fimalac, la compañía de inversión de Marc Ladreit de Lacharrière. Además de una inversión directa en LDH, Fimalac ha reforzado su asociación a largo plazo con Financière LOV al aumentar su participación en Financière LOV de 5.75% a 8.4%.

Rothschild y PJ Solomon (una filial de Natixis) actuaron como asesores financieros del Grupo Banijay. Société Générale actuó como asesor financiero de Financière LOV. Darrois Villey Maillot Brochier y Kirkland & Ellis LLP asesoraron a Banijay Group en relación con la transacción. Deutsche Bank, Natixis, Société Générale, BNP Paribas y Bank of America suscribieron la deuda financiera y fueron asesorados por Latham & Watkins AARPI.

LionTree Advisors actuó como asesor financiero de Endemol Shine Group, incluida The Walt Disney Company y los fondos Apollo, en relación con la transacción. Deutsche Bank actuó como asesor financiero de Endemol Shine Group en relación con la transacción. Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP asesoraron a los fondos Apollo y al Endemol Shine Group en relación
 

más leídas