Contenido

OMDIA: la TV lineal regresa a consumos similares de pre-pandemia

25-09-2020
Según un reporte de OMDIA del período abril-agosto, la TV lineal está volviendo a los niveles de consumo anteriores a COVID. Durante el confinamiento, este segmento y las plataformas digitales, habían crecido fuertemente. El escenario es cambiante ante los nuevos anuncios de gobiernos europeos frente a la nueva ola de Coronavirus.

La pandemia ha causado casi 1 millón de muertes en todo el mundo. En muchos países europeos, donde parecía que la ola inicial de la enfermedad estaba retrocediendo, se está volviendo poco a poco a restricciones más fuertes, como ser España, Francia y UK. En otros, las restricciones son menores (Italia, CEE, USA y algunos países asiáticos), aunque no se descartan segundas olas. 

Durante casi cinco meses, las audiencias cautivas creadas por las condiciones de bloqueo proporcionaron un impulso significativo a los tiempos de visualización en medios lineales, que habían estado en declive por varios años. Gran parte del aumento provino de la programación de noticias y temas de actualidad, ya que el público buscó actualizarse más sobre el brote, pero como el público ya no está restringido a sus hogares en muchos de estos mercados, los tiempos de visualización están volviendo a niveles más normales.

Esa es la principal conclusión de un reporte de OMDIA, la consultora británica parte del Grupo Informa, que comparó datos de visualización de UK entre abril (el apogeo de la pandemia) y agosto. 


En abril, el boletín Six O’Clock News de BBC One atraía un 54% más de espectadores en promedio en comparación con igual mes de 2019. Desde entonces, las restricciones de encierro se han aliviado y se ha establecido una apariencia de “fatiga de las noticias”, por lo que algunos sectores del público han estado evitando lo que ven como la negatividad persistente y la repetitividad de los boletines de noticias de televisión. Ya en agosto de 2020, OMDIA descubrió que el mismo boletín de noticias registraba, por lo tanto, un aumento de solo 3,2% en las cifras de audiencia de agosto de 2019.
 
Las soap operas del mercado británico, siempre populares, continúan, en general, liderando en los índices de audiencia. En abril las cifras de visualización de Coronation Street de ITV aumentaron un 11,9% respecto al año anterior. Las nuevas cifras indican que esta “saludable mejora” se ha mantenido, con el programa atrayendo una media de 6,76 millones de espectadores durante agosto de 2020, un 9,4% más que en agosto de 2019. No hay datos comparables disponibles para EastEnders de BBC One, porque la emisión del programa ha sido suspendido desde junio de 2020 debido a COVID. El programa iba a reiniciar la transmisión en septiembre de 2020.
 
Los resultados de otros programas populares son más variados. Countryfile de BBC One, centrado en las zonas rurales, creció un 9,1% en comparación con agosto de 2019, lo que tal vez indica que sus temas ambientales habían atraído a algunos espectadores nuevos y más jóvenes durante el bloqueo, y algunos de ellos todavía se quedaron con el programa a partir de entonces. Sin embargo, el drama médico de BBC One, Casualty, registró una caída promedio de audiencia de 4,51 millones en agosto de 2019 a 3,70 millones en agosto de 2020, un 17,9% menos, lo que demuestra que la situación está lejos de ser consistentemente positiva.

En los canales más pequeños los resultados también son mixtos. En Gardeners’ World de BBC Two, el número de espectadores aumentó en un 37,1% de 2,11 millones en agosto de 2019 a 2,90 millones un año después. Sin embargo, se cambió de su franja horaria habitual de las 8.30pm por lo que la comparación no es directa. Mortimer & Whitehouse: Gone Fishing fue otro éxito para la cadena con un promedio de audiencia en agosto de 2020 que subió un 5,8% en agosto de 2019. Las cifras de visualización muestran algo de fatiga, y las calificaciones del programa de preguntas bajaron 4.9 % durante el mismo período.
 
Channel 4 sufrió en agosto de 2020, afectado por la escasez de programas innovadores. En el análisis de OMDIA, el canal fue el pionero a través de Gogglebox (crecimiento del 62% en abril de 2019) y Got Your Back de Joe Lycett (+57,2%). Con estos programas fuera de aire, los resultados de agosto muestran que las cifras de visualización de 8 Out of 10 Cats Does Countdown se redujeron en un 19% durante el año, 24 Hours en A+E bajó un 24,4% interanual y el slot de películas del sábado atraía un 17,7% menos de espectadores que en agosto de 2019.
 
La situación fue un poco mejor para Channel 5. Su soap opera australiana Neighbours, programada para la tarde, registró un aumento del 2,3% en el número de espectadores de 969.000 en agosto de 2019 a 991.000 en agosto de 2020. Pero su reality Traffic Cops y The Secret World of Your Rubbish cayeron un 13,2% y un 5,9%, respectivamente.

‘El desafío para las emisoras durante este período fue aprovechar al máximo el confinamiento, exhibiendo su contenido a una audiencia que de otro modo nunca lo habría visto. No era realista esperar que las audiencias volvieran repentinamente a la televisión lineal cuando el período de confinamiento terminara y, por lo tanto, es de esperar un retorno a los niveles de audiencia anteriores a COVID’, completó OMDIA en su análisis.
 

más leídas