Latin Ad Sales

LAMAC: Cumbre Publicitaria de Video Premium

30-09-2020
Comenzó el foro virtual Cumbre Publicitaria de Video Premium, organizado por LAMAC, la entidad que agrupa ocho compañías que lideran los medios multinacionales de Premium Video en Latinoamérica y tiene a Enrique R. Martínez, directivo de larga trayectoria en la industria, como Chairman of the Board.

La primera jornada, se inició con una presentación de Martínez sobre los lineamientos de la reunión, y a continuación una alocución Keynote de John Price, de Americas Market Intelligence, sobre América Latina 2021: Navegando La Disrupción del Covid-19, tras lo cual Price dialogó con Martínez sobre el Entorno Económico y de Negocios en la Región.

La presentación de Price está basada en una encuesta realizada en México, Colombia y Brasil acerca de la opinión de los entrevistas sobre los efectos de la pandemia Covid-19 sobre su situación personal, a partir del dilema entre sufrir presumiblemente más casos de Covid-19 o tener que afrontar dificultades económicas como consecuencia del cierre de actividades y el aislamiento obligatorio. El expositor mostró un cuadro donde se estiman los momentos en que se recuperarán las diferentes economías de la región, sea a partir de la disponibilidad masiva de vacunas o de la “inmunidad de rebaño” por el desarrollo de defensas naturales ante el virus después de una cierta cantidad de casos. A su juicio, Chile sería uno de los países de más rápida recuperación, y la de este país, Perú y Brasil podrían mostrar resultados económicos más positivos a plazo más corto.

Resaltó como inconveniente la alta tasa de informalidad en el empleo, con un promedio de 60% en la región y tasas de 40% en Brasil y 70% en Colombia. ‘Es gente que si no sale de su casa y hace algo, no gana dinero para poder comer’, a diferencia de las clases más acomodadas, que se pueden permitir  el aislamiento y el teletrabajo. ‘En Colombia el 50% de la población no tiene acceso a Internet’, puntualizó.
La metodología del estudio estuvo centrada en la actitud de las personas frente a la crisis, y definió cinco alternativas:

a) Los Retreaters (actitud de retracción), que redujeron sus gastos.
b) los Maintainers (sostenedores), que conservaron su hábitos.
c) Los Adapters (que se adaptaron al nueva situación), que aprovecharon las oportunidades que se presentaron para subsistir; un ejemplo es el rubro del reparto a domicilio de productos (“gig economy”).
d) Los Disruptores, personas generalmente de buen nivel académico, pue se volcaron al teletrabajo y resultaron ‘los más privilegiados’ al no tener que viajar hasta sus oficinas, etc. ‘Creció la brecha entre quienes pueden trabajar desde su casa y quienes no pueden hacerlo’.
e) Los “Newbies” (en español descriptos como ‘redefinidos’), ‘desproporcionalmente mujeres solas con niños sin el padre, que antes consumían informalmente pero debieron volcarse a las compras online por primera vez, en México y Colombia llegan a representar el 20% de la población’.

Price confirmó que el consumo de medios audiovisuales creció con fuerza (TV 13% a 41 minutos por día, medios digitales hasta 60%) pero insistió en que los anunciantes --a quienes está dirigido este ciclo de Webinars-- deben mantener un diálogo permanente con sus compradores, porque éstos cambian de estado de ánimo con velocidad y frecuencia: ‘Hay que elegir el mensaje adecuado para cada diálogo, las actitudes, esperanzas, miedos están cambiando; y la actitud es dominante y variable.

Posteriormente, y completando la primera jornada, se realizó un panel sobre Radiografia del Consumidor 2020 con Tomás Gennari, de Business Bureau; Marcela Chaves Quintero, de Unilever Colombia; Rodolfo Clautier, de Cervecería Centroamericana; Visell Castillo, de Sanofi, y Ricardo Arriaza Larios, de Nestlé.

más leídas