Televisión

Nextv Series México 2020: Expansión y monetización de OTT y distribución de contenidos en pandemia

03-12-2020
El incremento de usuarios de servicios OTT y su adecuada monetización durante la pandemia, así como el crecimiento de la oferta de contenidos, fueron los principales temas discutidos en Nextv Series México & Centroamérica 2020, serie de conferencias virtuales realizadas el 1 y 2 de diciembre de 2020.

En su decimoprimer edición, en la ronda de conferencias se destacó: ”Están sucediendo muchas cosas en México, que es líder en el desarrollo de televisión, tanto en contenidos, televisión abierta, en la migración hacia OTT, y TV paga.

En banda ancha ha sido muy innovador lo que ha sucedido en los últimos años. Muchos grupos locales muy importantes han invertido para desarrollarse y migrar a las nuevas plataformas de comunicación”, comentó Ariel Barlaro, VP para las Américas de Dataxis y director general de Nextv Series.

En la ponencia "Operadores de TV abierta yendo a OTT: nuevas estrategias", Emilio Aliaga, VP de Azteca Digital y Rommel Valencia, director Comercial y Operaciones de Multimedios Digital en Multimedios Television, coincidieron en que sus aplicaciones OTT —Tubi en el caso de Azteca Digital y a través de Roku en Multimedios TV— han tenido un crecimiento significativo de suscriptores durante los recientes meses, ello sin basarse en un modelo de pago.

‘Los nuevos usuarios ya solo piden internet y tienen su televisión con conexión a internet. Pero también regresan a la TV abierta, porque es donde van a ver noticias, o eventos deportivos’, destacó Aliaga.

Durante el panel "Integración OTT en TV paga", participaron Vanessa Rosas Molina, COO de Blim TV; Richard Johnson, gerente general & VP ejecutivo para las Américas de Evergent; y Sebastian Snaider, VP de Distribución de Starz.

‘En Latinoamérica las estrategias de distribución a través de servicios OTT y TV paga son básicos para monetizar y para generar confianza en el usuario y también funcionan como agregados, porque los usuarios tienen muchos servicios de OTT que contratan hoy día’, dijo Rosas Molina.

Además, el panel "Publicidad de TV direccionable en OTT y TV paga" estuvo conformado por Rodrigo Hernández, director de Ventas de Publicidad del operador Megacable; Chris Pizzurro, VP senior de Ventas Globales y Marketing de CanoeVentures; y Héctor Pita Bermúdez, director de Producto Addressable TVde Totalplay.

‘Con la pandemia todo se digitalizó y ello abarcó muchas industrias, incluso la publicitaria" (...) Este año, por la pandemia, Totalplay tuvo una explosión en el número de suscriptores y ello ha hecho que tengan más significado las audiencias para nuestros anunciantes’.

Al participar en la conferencia “Nuevos desafíos del streaming de video”,  Iván Neri, CIO de TV Azteca; Alex Campos, CTO de Blim TV; y Gerald Zankl, jefe global de Ventas Internas de Bitmovin, y que fue moderado por Alejo Smirnoff, director general de Prensario Internacional. 

Campos afirmó: ‘El 2021 trae muchos retos interesantes para Blim TV. (…)”. Por su parte, Neri comentó: 'Queremos seguir capacitando a nuestros equipos a estos flujos adaptados a esta nueva normalidad. Ahí tenemos oportunidades de poder mejorar más. (...) Que el contenido esté disponible para que cuando sea posible se tenga el contenido sea distribuido y monetizado’.

La sesión se complementó con las participaciones de Carlos Miranda, CTO de Dish México; Natalia Arboleda, Consulting Sales Manager de Verimatrix; y Cristiano Benzi, VP senior Global de Eutelsat, en la mesa “La TV paga se mueve a una nueva era OTT”.

‘Lo que veo en la industria de la TV es una hiperconvergencia de contenidos. Las plataformas disponibles ya no solo están mandando contenidos de TV, muchos de los contenidos más consumidos no son programas de TV, son videos cortos, videoblogs. Esto no es el futuro, es el presente’, consideró Miranda.

Hugo Ramos, CRT para América Latina y el Caribe de Commscope, y Raymundo Fernández, CoCEO de Megacable, participaron en el panel ‘El futuro de los operadores de cable en la era D2C’.

En el análisis se mencionó: ‘El reto principal de esta nueva ola de interactividad, de esta nueva forma de consumir contenidos, es garantizar la experiencia del usuario, es decir, adaptarse a los diferentes requerimientos del usuario’, mencionó Ramos.

En la segunda sesión, se realizó el panel “La nueva TV paga va a GPON y Android TV”, en la que participaron Ricardo Hahmann,director de Ventas para Brasil y el Cono Sur de Irdeto, en el que se habló de las principales tecnologías de seguridad para OTT y servicios de TV paga.

‘Es importante para el operador implementar lo mejor que hay en términos de seguridad. El acceso condicional y DRM no son suficientes. Es incorporar marca de agua, acciones antipiratería, servicios de ciberseguridad para garantizar que sus plataformas están seguras’.

Se abordaron distintos temas, como la distribución de contenidos para plataformas Android, IPTV y OTT con empresas como SmartLabs; o nuevos modelos de OTT con la participación de empresas como Kaltura, Fibra TV, e IENTC Telecomunicaciones.

Arnault Lannuzel, VP de Ventas para América Latina y el Sur de Europa de Broadpeak, y Guillermo Sierra, jefe de Televisión y Servicios Digitales de HITN, participaron en el panel "¿Cómo aumentar el ARPU y reducir el churn en SVOD OTT?".

Lannuzel afirmó: ‘Tenemos que ser lo más abiertos posibles. Hemos visto una tendencia de los operadores a poder proponer a sus clientes Set top boxes que puedan convertir al operador en un super agregador. Entonces entiende que entre más servicios se tengan en el set top box más ventaja va a tener’.

En la recta final de la sesión, se realizó el panel ‘El impacto de COVID-19 para la producción de la TV en la nube’. Participaron César Sabroso, VP senior de Marketing para Latinoamérica de A&E Networks; Guillermo Franco, director general de Multimedios Television; Diego Rodríguez, VP de Operaciones para Latinoamérica de AMC Networks Internacional. 

Además de la participación de Ricardo Ortiz, gerente de Desarrollo de Negocio para Industrias Verticales en Latinoamérica de AWS, moderado por Alejo Smirnoff, director general de Prensario Internacional. 'Esta nueva era no es para todo el mundo. Hay que ser 4X4, hay que ser 360, y hay que ser humilde y agradecido y trabajar en equipo', consideró Sabroso.

Para cerrar, participaron en el panel “Estrategias de TV apps”, Carlos Sánchez Rojas, director de Creatividad y Estrategia de TV Azteca; Héctor Rodriguez Mora, director de Ventas para Latinoamérica de Accedo; y Andrés Nieto, director de Claro SportsLatinoamérica.

'La señal de TV debe poder verse en el teléfono mas nuevo, pero también en el teléfono mas viejo.No hay que pensar sólo atender una necesidad. No sólo somos una TV abierta, sino un consumo masivo, no podemos voltear a ver solo a un usuario', dijo Sánchez Rojas.

Sobre las próximas ediciones del evento, Barlaro adelantó: 'En 2021 se tendrán dos ediciones: una para México y otra para Centroamérica, que será su primera edición y que se realizará durante la primera mitad del año'.

más leídas