Contenido

NATPE Virtual Miami 2021: pros y contras de las encrucijadas digitales

20-01-2021
NATPE Miami Virtual 2021 avanza hoy a su tercer día, tras dos jornadas intensas que demuestran las encrucijadas digitales: mientras unos elogian la simplicidad de la plataforma, otros se quejan de que faltan tips importantes para avanzar en reuniones. Si se quiere abarcar mucho, se vuelve complejo; si se quiere ser simple, quedan áreas sin cubrir. Y tener mucho tiempo es clave para todo, pero suele faltar.

Las problemáticas que se plantean son comunes a la mayoría de los eventos virtuales. NATPE ha logrado que su plataforma sea más visual y amigable que otras líderes, pero hasta ahora eventos con menor volumen de gente, son los que más opiniones uniformes consiguen. Con pocos sellers queriendo encontrar a pocos buyers, todo funciona mejor. Una distribuidora europea dice por ejemplo que en NATPE no hay agenda de reuniones para fijar los meetings, separar buyers de sellers, o buscar por región, país. Es rápido para charlas, pero no reuniones. En las ventajas están las desventajas.

Una de las soluciones sería apuntar a menos cosas, los screenings de contenido o paneles, funcionan mejor que el networking, que mucha gente termina haciendo por fuera de las plataformas, más cuando conocen a los buyers o sellers a los que quieren ir. Los eventos online así corren el riesgo de ser espacios donde mostrarse, pero no que pase el negocio por ellos. Todo es nuevo y mucho es prueba-error, pero ya con un año de pandemia, y pensando en el futuro digital, vale ir tomando decisiones correctas.

¿Qué buscan los buyers en NATPE? Mercedes Feu, head of acquisitions, ViacomCBS/Telefe (Argentina): ‘Buscamos nuevos formatos de entretenimiento para producir y producto terminado de ficción. Hay que ser integrales hoy en día’. Cecilia Presto, manager of acquisitions, Canal 10 (Uruguay): ‘Cerramos 2020 con un 77% de producción nacional, por lo que las búsquedas de contenidos son súper específicas: formatos de entretenimiento, telenovelas y ‘event programming’, series de 4-6-8-10 episodios que impulsen la pantalla en cualquier momento del año’.

José Antonio Salso, responsable de compras de producción foránea de Atresmedia (España): ‘Estamos buscando programas con gran calidad de producción, que hayan sido un éxito en su país de origen, con cierta garantía que conectarán con nuestra audiencia. Dramas, thrillers y procedurals auto-conclusivos pero también cine y TV Movies para nuestra familia de canales’.

¿Anuncios fuertes de ayer? HBOMax, el SVOD de WarnerMedia, anunció a Luis Durán como su gerente general, desde febrero. El ejecutivo viene de desempeñarse en MBC, el grupo de medios líder de Oriente Medio, donde relanzó el SVOD Shahid. Antes estuvo en iflix y en TIMWE. Lo acompañan entre otros, Dionne Bermudez como líder de producto, José Calderoni en Growth Marketing y Jesús Rodriguez como líder de Content Experience. Coordinarán esfuerzos con Whit Richardson, presidente, Tomás Yankelevich, CCO, y Pablo Zuccarino, líder de Kids, del conjunto de WarnerMedia en la región.

Paneles? En "COVID RE-SET for '21", Jeff Cole, Digital Future, dijo: 'Los nuevos hábitos están impulsando nuevas formas de consumo, muchas de estas desde casa. Netflix domina el mercado de series populares y Amazon le sigue los pasos, mientras Disney y HBO Max se disputan ser las pantallas de los estrenos que los cines no pueden tener. Este 2021 estará regido por el D2C para los estrenos de grandes filmes, el AVOD como servicio en expansión y plataformas que irán adoptando estrategias paralelas, como Peacock con su oferta con y sin publicidad. ¿Los contenidos más cortos? Veremos si crecen, Roku adquirió el catálogo de producciones nuevas que Quibi no pudo estrenar en 2020'.

Marcos Santana, President Telemundo Global Studios: 'Este año venimos con todo para superar los obstáculos de producción que tuvimos el año pasado. Fuimos el primer estudio de ficción de TV que retomó las producciones, gracias a nuestras instalaciones y métodos de grabación con altos estándares de bioseguridad'. Sylvia Bugg, Chief Programming Executive en PBS: 'Como nos centramos en contenido educativo, podemos decir que nos encontramos en nuestro mejor momento. Tenemos la responsabilidad social de entretener y educar al segmento infantojuvenil mientras pasa más tiempo en casa'.

En "Web or Linear: Who's Watching What and Where?", Tara Gotch, VP National Networks Comscore dijo: 'El lockdown produjo que la TV lineal creciera en abril de 2020 para luego volver a sus niveles normales en noviembre. Los servicios SVOD y AVOD están ocupando la nueva demanda, ya que los usuarios usan las plataformas para nuevas maneras de acceder a los contenidos en diferentes pantallas'.

En "Attracting Viewers in a Competitive Market", Jack Abernethy, head de Fox Television Stations: 'El contenido en vivo, y los grandes programas de entretenimiento que hagan participar a la audiencia siguen siendo vitales para las cadenas televisivas. En nuestro caso, 5 Words Or Less, Divorce Court, You Bet Your Life, con Jay Leno, y el show de entretenimiento y noticias Dish Nation, que se destaca por talento al aire con un showrunner líder’.

En "Serving Streaming Audiences", Kelly Day, presidenta de Streaming de ViacomCBS Networks International, enfatizó: 'Paramount + concentrará todas nuestras marcas de largometrajes a nivel global, lineales y no lineales. Y en paralelo seguiremos a pleno con Pluto TV, que es uno de los AVODs con más contenidos en todo el ecosistema de medios'. Byron Allen, Founder, Chairman y CEO de Allen Media Group: 'El formato de The Weather Channel verá la luz en formatos cortos llamados Daily Essentials. En paralelo seguiremos invirtiendo en Local Now, app de streaming de Entertainmet Studios. Y para este año lanzaremos el canal 24h de The Weather Channel Español'.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara, Alberto Buitrón y Agustín Dettoni

más leídas