Contenido

Amazon: ‘Nuestro diferencial es ofrecer una suscripción que va más allá del video’

22-01-2021
En 2021 América Latina pasará de tener tres servicios major, Netflix, Amazon, Disney+, a 8-9 con los lanzamientos de HBO Max (WarnerMedia) y Peacock (NBCUniversal), los que se potencian Apple TV+ y StarzPlay, los regionales Claro Video, BlimTV y Movistar Play y los locales de cada territorio.

‘Vamos a tener un año interesante, abrazamos la competencia desde siempre. Tenemos una posición única porque de alguna manera fomentamos la competencia con nuestros múltiples modelos de negocios’, subrayó Pablo Iacoviello, head of Latin America, Amazon.

2020 ha sido un gran año para el operador y para todo el segmento en general en la región: el segundo jugador global potenció la producción original y aprovechó las oportunidades de crecimiento en México y Brasil, pero también en el resto del subcontinente. ‘Al diferencial que ofrece Prime, se suma un sólido catálogo de contenidos y una muy buena experiencia de usuarios. Nuestra suscripción es demasiado tentadora. Y va más allá del video’.

Amazon abrió a fines del año pasado tres centros logísticos más en Brasil, en Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Brasilia, aumentando a 8 el total y ampliando su alcance. ‘El core de nuestro negocio es combinar el e-commerce con el video y eso nos está traccionando audiencia, que se apasiona por nuestro contenido original. Trabajar en América Latina es una ventaja: contamos con talento delante y detrás de cámara. Y respecto al resto de las operaciones mundiales, nuestro territorio crece muy rápido’, remarcó Iacoviello.

Desde noviembre pasado, con la llegada de Disney+ la competencia se acrecentó y aparecieron nuevos modelos, especialmente el relacionado con el bundle. Telcos, ISPs, MVPDs (operadores móviles virtuales) y otros reforzaron sus alianzas con Amazon, junto a Telefónica y Millicom, o Disney+ con Cablevision Flow (Argentina), Globoplay (Brasil) y izzi (México).

Según el ejecutivo, este proceso tiene una razón de ser: ‘No hay lugar para tantas suscripciones. Lo que va a prevalecer es un modelo que ya vimos (como se dio a los inicios en la TV de paga): alguien que consolida un servicio y vende paquetes de contenidos, primero por separado y luego todo junto’. Se verán más asociaciones de este tipo a lo largo del año: operadores intermedios que ofrezcan más servicios VOD en una misma factura con soluciones escalables’.

Otro diferencial es la estrategia multi-plataforma combinando SVOD, transaccional, canales, mobile, música. ‘Desde 2018, cuando seleccionamos algunos títulos, produjimos (Diablo Guardián) y compartimos otros con plataformas (De Viaje con Derbez), a hoy vemos una evolución clara en programación. Desarrollamos formatos propios como LOL, que ahora expandimos a Australia y Alemania’.

En ese camino evolutivo, durante 2020 Amazon se enfocó en Brasil, donde produjo un reality en Floripa, generó éxitos de audiencia como El Presidente (Gaumont, Fabula y Kapow) sobre el FIFA-gate, y exploró nuevos territorios como Chile con la serie La Jauría (Fremantle, Fabula y Kapow). ‘Incursionamos en formatos diferentes como Pan y Circo con Diego Luna, y crecimos en coproducciones, como Hernán (Onza, TV Azteca, History), Homens, Back Door y Ana con ViacomCBS’, completó.

¿Qué tiene que tener un contenido para estar en Amazon? Iacoviello: ‘Una sola cosa: algo que lo hace único. Por ejemplo: Maradona, sueño bendito (Argentina/Chile) es una biopic más allá de una normal, es un personaje multifacético; Colonia Dignidad (Chile) con una docuserie y una ficción para analizarlo desde distintos aspectos. Pronto tendremos Iosi: el espía arrepentido (Argentina) y Noticia de un Secuestro de Gabriel García Márquez (Colombia), y DOM, con la increíble historia del criminal Pedro “Dom” que inspiró a un libro de Tony Bellotto y a esta serie de Amazon, y Mañanas de Septiembre (Brasil), un dramedy de transgénero’.

Hacia adelante, planea expandirse hacia las películas originales o adquiridas. ‘Chemical Heart y otras nos dieron estos indicios y ahora vamos con Locas por el Cambio, la primera producción propia de la región. El gran mensaje a la industria es: estamos abiertos y buscando proyectos apasionados, mejores talentos y más creatividad. Lo demás (el modelo de negocio) se ve luego’, concluyó.

más leídas