Contenido

NATPE Miami Virtual 2021, balance: el futuro necesita ser más proactivo

23-01-2021
NATPE Miami Virtual 2021 culminó ayer con su semana de conferencias, mientras queda una semana más de marketplace, hasta el viernes 29...

¿Primer balance? Por un lado, el mercado aún no logra adaptarse a esta etapa sólo digital, que frena muchas inercias. Pero por otro, tras la larga pandemia hay fuerte intención de activarse, con muchos proyectos e iniciativas en carpeta. Se debe lograr que ocurran, claro. Frente al mundo anterior, la nueva realidad exige a cada uno moverse más que antes para obtener sus metas. En el pasado mucho fluía, en los eventos o en el día a día. Ahora la mayoría no se ve si uno no construye y empuja cada parte.

La organización de NATPE aún no divulgó cifras de performance, por lo que al no ser un evento en vivo, es difícil tener percepciones globales. Lo que se debe valorar es que NATPE logró que el evento suceda, con una plataforma simple y visual que superó quejas de eventos online anteriores. Hubo fuertes anuncios, unas 25 muy buenas sesiones/conferencias/screenings, acceso a cientos de ejecutivos top y más de 200 shows nuevos para ver. En el ‘debe’, hubo reclamos que han faltado desarrollos para generar negocio, como estuvimos marcando: separación de buyers vs sellers, por regiones, agenda de reuniones para asegurar los meetings, etc. Y si es clave el tiempo para que todo funcione, NATPE recién abrió la plataforma el sábado pasado, por lo que quedaron muy pocos días para construir.

En casi todos los eventos virtuales de la pandemia, ha ocurrido lo mismo: punto de encuentro, conferencias y exhibición de contenidos, bien; networking superador y meetings uno a uno diferenciales, poco. Muchas empresas usan los eventos digitales para estar y mostrarse, pero luego no trabajan las plataformas. Incide lo que decíamos: una buena porción de la gente clave está en sus ’40 o más, no se siente cómoda con los eventos online. Pero confirma el concepto de autodeterminación: depende de uno sacar provecho y llegar a los resultados, más que antes. Son muchas las opiniones de sellers y buyers a los que les ha ido bien. Pero dicen que invierten buen tiempo en entender y bucear en las plataformas.

Unos de los eventos con mejores opiniones fueron MipCancun y MipChina, que según informó Reed Midem, generaron 6000 meetings entre 900 participantes. Mipcom el primer día anunció que tenía 6000 participantes y 2000 buyers globales. Ayer ATF Asia lanzó un press release destacando que en su evento participaron 1200 empresas y 15 pabellones de países. Si uno recuerda las cifras de los eventos presenciales, los ahora online no tienen cifras más altas, y aparte hay que ver quienes participan más allá de estar registrados. Por eso son muy importantes los meetings y las interacciones. Los VIRTUAL SCREENINGS 2020 creados por PRENSARIO, tuvieron en su primera edición 7000 screenings y en la segundo, 9200. Una virtud es ser muy directo en lo que se busca, y hacer foco en lo que funciona. Este año, en alianza con NATPE, serán LA VIRTUAL SCREENINGS, en mayo.

¿Tendencias que no hayamos remarcado mucho en la semana? Sin duda, todas las luces se las llevan los OTT, pero vale repetir lo que dijo Mark Lazarus, Chairman, NBCUniversal Television & Streaming: si bien evolucionan a pleno en la nueva era digital, su corazón sigue siendo la cadena NBC, y sus shows top de TV abierta son siempre de los más visualizados en Peacock. Los broadcasters deben transformarse, pero no pierden su fuerza y masividad. Y si bien la mayor parte del foco está en el SVOD, el AVOD gana ahora sí fuertes terreno y adeptos trimestre a trimestre. Destacó Danny Fisher, CEO de FilmRise: 'El AVOD es uno de los modelos con mayor democratización del contenido, tanto para el proveedor como para la audiencia. La oferta está en constante actualización según su rendimiento’. En América Latina, Pluto TV es la app líder con más descargas en 2020: 19 millones. Está presente en 18 territorios de la región (más USA y Canadá) y Europa, donde esta semana llegó a Francia.

En esa línea es también interesante lo que señaló el jueves Douglas Craig, SVP, Content Strategy & Acquisitions, Streaming Division en ViacomCBS Network International: ‘Este es el momento justo para lanzar Paramount+, por la cantidad de contenido original y red de alianzas que tenemos. Con las plataformas digitales, regresará el rol primordial del programador como engranaje clave dentro de la oferta de contenido, por entender tanto al mercado como a la audiencia'. 

¿Eventos, conferencias del viernes? En ‘Latin Summit & The Ícono Award’, fue galardonado Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America, sin dudas el ejecutivo del momento, ante Disney+. Expresó: ‘Latinoamericana tiene una resiliencia especial para resistir y adaptarse a cualquier escenario. Siempre estamos preparados para las dificultades, y en los momentos bravos surgen las virtudes de los ejecutivos y las empresas. Disney+ demostró ser un ejemplo de esto, convirtiéndose en un gran éxito pese a la pandemia y las crisis económicas, políticas de muchos países latinos. Tenemos un enfoque panregional muy firme y decidido’.

En "The BIG Opening: Is Co-pro The Way To Go?", se destacó que el OTT Starzplay logró 16 millones de subscriptores en 2020, un 70% de auge interanual. Christina Davis, President, Original Programming, Starz: ‘Buscamos crear contenido original guionado. Contenido que no se encuentre en otras plataformas y que represente las minorías sociales en todo el mundo'. Rola Bauer, President, International TV Productions de MGM, comentó: 'La cooperación es uno de nuestros motores base, y mucho mejor si coproducimos con compañías de diferentes tamaños e incluir creadores nóveles’.

En "Creating Deals", Ira Bernstein, Co-Presidente de Debmar-Mercury, sindicación y TV paga, dijo: 'Las alianzas en la nueva normalidad son claves, sobre todo en los meses más duros de aislamiento. Ante los costos de producciones, hubo que unirse para poder afrontarlos’. En, "The Unscripted Tale", Elaine Frontain Bryant, EVP y jefe de programación de A+E, comentó: ‘Buscamos producciones que funcionaron en el pasado y fueron un éxito, pero también nos enfocamos en innovar con nuevos formatos y programas. Hoy queremos que nuestras producciones tengan diversidad cultural. Con esta suben las métricas’.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara, Alberto Buitron y Agustín Dettoni

más leídas