Contenido

Los desafíos que enfrenta Televisa-Univisión en el negocio del Streaming

19-04-2021
El anuncio de la fusión del negocio de contenidos de Televisa con Univisión fue una de las noticias más relevantes de los últimos días, y se ha hablado mucho del potencial de este convenio, que crea Televisa-Univisión, anunciada como la mayor productora de contenidos de habla hispana del mundo.

El objetivo más claro de este emprendimiento es avanzar en el negocio del Streaming, donde actualmente Netflix, Prime Video (de Amazon) y Disney Plus son los principales jugadores, y habría que agregar a HBO Max, cuyo lanzamiento en América Latina está anunciado para junio.

Televisa aparece cediendo a la nueva empresa su librería de contenidos a la fecha y los derechos deportivos que tiene, recibiendo a cambio 4.100 millones de dólares ‘para otras actividades’ y un aumento en su tenencia accionaria en la nueva empresa, que la convierte en el mayor accionista individual pero no le da mayoría accionaria. Entran en la sociedad varios fondos de inversión, Google y Softbank, además de los actuales accionistas de Univisión.

Entre los desafíos a resolver ahora por Televisa-Univisión, podemos enumerar los siguientes:

- El negocio del Streaming es radicalmente diferente al de la TV paga lineal, y enfrenta dos estrategias hasta ahora irreconciliables: la ‘Silicon Valley’ de Netflix y Amazon, que privilegia la expansión constante y el valor en bolsa de la empresa, por encima de las utilidades trimestrales y por sector, y la ‘Hollywood’, de los tradicionales estudios de cine, con una ‘larga’ cadena de explotación de cada contenido, desde la sala cinematográfica a la TV abierta, donde cada etapa debe ser rentable y compite por facturación con las demás.

- La producción de los contenidos es diferente, porque está supeditada a la información que se recibe de las actitudes de los consumidores (la ‘data’) y la generación de un algoritmo que traduce esa información en ideas argumentales y estilísticas para las futuras producciones.

- La vida útil de los contenidos es mucho menor, por la práctica de lanzar una ‘temporada’ de una sola vez, generar un gran consumo instantáneo, y “refrescar” constantemente la oferta con nuevas propuestas. Las ‘temporadas’ son más cortas (6 a 12 episodios, contra los 23 habituales en la TV lineal) y los costos de producción son mayores, por la necesidad de escenarios y efectos similares al cine, y mayor competencia en la contratación de talento.

- El público al que se apunta, tanto de Televisa como de Univisión, ha cambiado. Los jóvenes de la Generación Z no se impresionan con los conflictos de las telenovelas tradicionales, reclaman temáticas actualizadas frente a lo que gustó a sus padres y abuelos, y esto requerirá un equipo de talentos de producción diferente al actual o, por lo menos, renovado en sus objetivos y formas de trabajo. Además, la visualización es crecientemente por Smartphone, no ya la pantalla de TV.

- La competencia no se ha quedado quieta: Netflix ha abierto centros de producción en España, México y ahora Colombia, y lanzará decenas de nuevos títulos por año en el futuro cercano, apuntando al mismo público al que aspira ahora Televisa-Univisión. Amazon está también reclutando activamente talento de producción en la región, y WarnerMedia, de la telco AT&T, se ha lanzado a producir todo tipo de contenidos, incluyendo largometrajes cinematográficos para la región, con Whit Richardson y Tomás Yankelevich contando con fuerte estructura ya montada y una estrategia artística agresiva para HBO Max.

En sus declaraciones, Emilio Azcárraga Jean señaló que aún no está resuelto el ‘branding’ de las futuras acciones de Televisa-Univisión en este mercado de Streaming. Televisa tiene la OTT Blim, con participación menor en el mercado mexicano, y Univision lanzó Univision Now en 2015 y el AVOD (gratuito con publicidad) PrendeTV en marzo, incorporando contenidos de diversas librerías. Esta incógnita, así como la configuración de un equipo de producción, familiarizado con la mecánica de trabajo del Streaming, deberá quedar definido en las próximas semanas.

más leídas