Televisión

WAWA: exitosa presentación online de contenidos turcos

07-05-2021
La Worldwide Audiovisual Women Association realizó la primera de su serie de presentaciones virtuales First Look de contenidos para televisión y streaming, en este caso dedicada a Turquía, con ocho productoras y distribuidoras de ese territorio y más de un centenar de participantes en vivo.

WAWA agrupa a mujeres de la industria audiovisual de las Américas y Europa, y tiene a Roxana Rotundo como Chairman of the Board, contando con diez integrantes del directorio de diferentes países. En los últimos tiempos, ha realizado además otro ciclo, con entrevistas a figuras de la televisión como Marcela Said, directora de cine y realizadora de episodios de la serie “Narcos” y “Lupin”, y Camilla Hammerich, productora de la igualmente exitosa serie danesa “Borgen”.

En esta oportunidad, presentaron su producto ocho empresas turcas, cada una contando con quince minutos para presentar tres productos, y describirlos, así como contestar preguntas del auditorio. Uno de los principales atractivos de la presentación fue que las compradoras y compradores tuvieron oportunidad de conocer producto nuevo, recientemente estrenado y en producción, ilustrando sobre las nuevas tendencias de la industria en un país con seis cadenas de televisión abierta de primera magnitud y una producción anual de entre 20 y 25 contenidos seriados, en su mayoría dramáticos pero con creciente presencia de la comedia.

Las empresas intervinieron en orden alfabético: ATV, Calinos Entertainment, Eccho Rights, Global Agency, InterMedya, Kanal D, Mistco y Raya Group Distribution. En total fueron presentados 24 contenidos, con breves explicaciones sobre el argumento, su grado de realización y en, varias ocasionales comentarios acerca de la evolución de la temática, a partir de un comienzo con dramas intensos que apelan a los sentimientos básicos de las personas, y más recientemente con apoyo en casos psicoanalíticos documentados, además de los elementos de ficción necesarios para concretar una buena historia.

El éxito de los dramas turcos en América Latina se remonta a 2014 y 2015, cuando se registraron los primeros éxitos de audiencia y canales como Mega en Chile avizoraron las perspectivas de impacto en las audiencias de la región, en función a sus apelativos a ‘dramas desgarradores’, ‘protagonista pobre frente a familia rica’, la ‘lucha entre familias’, el ‘amor de madre’ y ‘de pareja entre personas con impedimentos sociales’, accidentes en la familia que obligan a tomar decisiones dramáticas y circunstancias históricas y otros contextos comunes a personas en distintas partes del mundo.

Si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que Turquía es el segundo exportador de contenidos audiovisuales del mundo, detrás de los Estados Unidos, y aventaja en volumen de negocios a la Unión Americana en América Latina. Corea del Sur sería el tercer país en importancia, con casos como “The Good Doctor” que ha sido versionado exitosamente tanto en Turquía como en los Estados Unidos; hay también interés por originales de Japón, a partir de  “Mother” y “Woman” (“My Life for my Children”) escritos por Yuji Sakamoto y estrenados en ese país en 2010 y 2013.

Los contenidos turcos han despertado también el interés de Netflix y otros servicios de Streaming. Una de las disertantes señaló que esto efectivamente sucede, pero que el conocimiento de este interés por parte de los canales de aire reduce la voluntad de contratar esos títulos.

WAWA tiene previsto continuar a lo largo del año con las reuniones de presentación de contenidos a cargo de productores de América Latina, Europa y Asia, además de las conferencias “Inspiring Minds” con figuras creativas como Hammerich y Said.

más leídas