Televisión

Prensario Zone: se impone el rol del súper agregador en México

19-07-2021
Este reporte destaca las expresiones de los operadores líderes en México con sus expresiones sobre los nuevos servicios DTH/OTTs, donde se impone el rol de súper agregador y la preocupación por la baja de contenidos en algunos canales lineales internacionales.

SKY, líder de marketshare

Desde el primer especial de México contamos con Alex Penna de SKY, como el operador líder de video con 38,8% de marketshare de TV paga. Siguió creciendo con 7,49 M (1,46 M de pos pago, 6,02 M de prepago), suscriptores de Broadband por 708.000 y 15.000 suscriptores de voz, que ahora será prioridad, como BTCel, sobre la red de Altan. Mientras tanto, sigue creciendo también su posición en la región de Centroamérica y República Dominicana donde tendrán 202.000 suscriptores al cierre de junio 2021.Otra prioridad será el paquete de prepago SKY Sports’.

También confirmó que no serán multi-agregadores con Blue to Go Everywhere y que con los OTTs ocurre una “descafeinización” de los canales lineales. ‘En lo regulatorio, me preocupa la insistencia de Telcel en darle la vuelta a la restricción de proveer TV paga a pesar de que Telmex “claramente” sigue sin cumplir con la apertura de los mercados en que es dominante’.

Izzi y Megacable, líderes en integración


Por el contrario, izzi --22,4% de share según Dataxis-- ratificó su condición de integrador líder para los nuevos OTTs., según Carlo Vallarta Porras, director general de Marketing, ‘el lanzamiento de nuevos servicios de OTT en México aumenta la urgencia de un “súper agregador” que le facilite la vida al usuario final y esto coloca a izzi a la cabeza, gracias a su escala e integración inigualables en su nueva plataforma izzitv Smart que corre sobre Android TV, combinando servicios de streaming premium y gratuitos junto con TV en vivo. Cuenta con blim tv así como Netflix en su paquete premium Unlimited desde 2019 y, recientemente, Disney+ se sumó a nuestra oferta “todo en uno”, mientras en otras compañías los espectadores tienen que acceder a sus contenidos favoritos en vivo y/o de streaming en dispositivos y aplicaciones por separado. HBO Max, Star+, Amazon Prime Video, entre otros, entrarán al catálogo este mismo año’.

Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable --18% de MS--, nos dijo: ‘El principal propulsor de nuestros paquetes es la internet, sin embargo, continuamos creciendo el número de suscriptores de video. Lo anterior es resultado de una oferta altamente competitiva con anchos de banda atractivos, así como una solución vanguardista para combinar nuestra oferta de video tradicional y las nuevas tendencias de consumo en Xview+, donde superamos las altas expectativas que teníamos, llegando a 40% de nuestros suscriptores de video con este servicio. Es el punto de convergencia de todo el contenido que el suscriptor tiene a su disposición. Creemos que la plataforma será determinante para mantener el servicio de video vigente’.

Crecimiento de Totalplay y más alianzas de Dish

Otro operador pionero es Totalplay, que además fue el que más creció el último año --9,5% de MS, en el cuarto lugar en TV paga--, la empresa está enfocada en incrementar el número de usuarios, según el propio Eduardo Kuri. ‘La compañía realiza inversiones para incrementar la cobertura geográfica y la base de suscriptores. El número de casas pasadas creció 9%, de 9,8 a 10,7 millones y la penetración de 16,6% a 25,3% respecto al año anterior’.

Dish TV México sigue con sus aliados en el 7% de MS. Dish formará parte de la cobertura de de los Juegos Olímpicos con Claro Sports, incluyendo sus 8 canales disponibles sin costo adicional desde el paquete básico. Además, como agregadores integrales ofrecen HBO Max desde fines de junio en sus paquetes Premium. En Febrero de este 2021, anunció el partnership con el SVOD OTT Starzplay y desde septiembre 2020 ofrece Amazon Prime Video incluido en sus paquetes. Roger Quentin, Director de Pay TV y Servicios Móviles, expresó: ‘En Dish México buscamos permanentemente generar nuevas alianzas estratégicas que beneficien a nuestros suscriptores y, a la vez, nos permitan llegar a nuevos mercados con nuevos productos’.

Oportunidades para OTTs con DirecTV Go y StarTV

Michael Bowling, presidente de DirecTV Latin America, confirmó que para México su SVOD OTT DirecTV GO, sumó recientemente a HBO Max, a su plataforma, sin costo adicional por dos años. Esto se suma a la oferta de TV en vivo y On demand con Blim TV en México.

Respecto de otro DTH, la revelación de la ola amarilla de StarTV que cuenta con más de 150 trabajadores, call center ubicado en Zacatecas, más de 205.000 suscriptores y presencia en 82% de los municipios del País, su director general Bruno Pruneda, defendió al satélite frente al OTT. ‘Sin duda seguimos siendo la opción para muchos lugares en México y LATAM de difícil acceso a la internet. Eliminar canales lineales sería un error si quieren seguir llegando a todos lados’.

Igual también son grandes súper agregadores: ‘Seguiremos sumando OTTs, como acabamos de hacer con Claro Sports y encontraremos alguna otra plataforma con contenido más mexicano. Ha sido un éxito el combinar paquetes lineales con plataformas OTT, creo que, por ejemplo, con ViacomCBS tuvimos grandes resultados de Noggin en nuestro paquete Supernova Kids y por eso el pasado 5 de abril sumamos la misma idea pero ahora con Paramount+ en un nuevo paquete llamado “Universo Platino”, el cual dará acceso a todas las plataformas Premium SVOD y a los canales lineales de HBO y Star (antes Fox).’

Atim: cuatro OTTs para llegar al cable

Del lado de las críticas, Salomón Padilla de ATIM --300 localidades con 44 grupos de empresas, de las cuales 32 ya tienen 100% pasado con fibra óptica-- sostuvo: ‘En contenidos, vemos que la gente valora más los contenidos locales, también señales grandes locales como Televisa y Azteca, analiza contratar cuatro OTTs para a tener lo mínimo que ya tienen en el cable. Además, la calidad de las señales de esos programadores internacionales se ha ido degradando’

más leídas