Contenido

Conecta FICTION 5: cifras récord, Think Thank y desafíos futuros

16-09-2021
La última jornada de la quinta edición de Conecta FICTION cerró en Navarra con la organización de un "Think Tank" en el histórico Palacio Jauregia de Irurita en el Valle del Baztán con ejecutivos clave de la industria, y nuevos paneles estratégicos que ponen la mirada en los desafíos tecnológicos para abordar el futuro. Inside Content confirmó casi 520 acreditados con 360 presenciales y el resto online.

Conecta FICTION 5 demostró que la industria iberoamericana está preparada para regresar a la presencialidad. Con espacios de networking, paneles y sesiones de pitching al límite del aforo, el encuentro reunió a 517 acreditados totales, con 360 de ellos en Pamplona, confirmó la organización Inside Content a cargo de Geraldine Gonard, directora. 

El "Think Thank" de la última jornada se ha convertido en un evento clave dentro, donde se genera un foro de debate exclusivo para hablar del futuro de la industria mundial de la ficción. En un entorno distendido, y tras la visita a Estudios Melitón, profesionales de las Américas y Europa debatieron sobre los profundos cambios que atraviesa el audiovisual global y buscaron delinear conceptos sobre las nuevas narrativas, formatos, géneros, estructuras y hábitos de consumo de los próximos años. 

Entre los temas debatidos, estuvieron el IP y las alternativas posibles para cambiar las reglas de juego en la negociación con las plataformas; los incentivos fiscales como principal atractivo para atraer inversiones en producción y servicios, al tiempo que generan cierta rivalidad entre regiones y países; nuevas vías de financiaciamiento para la explotación del "long tail" del contenido, como el branded content, la música, spin off de personajes, podcast y licensing; el futuro de los contenidos y las tendencias en géneros, estructura (duración y temporadas), narrativas y forma de crear series para los próximos años; y la mejor fórmula para lograr un mejor pitch de proyecto.
 
Entre los keynotes, Enrique Lozano, director general, y Gloria Saló, directora de Consultoría de Contenido y Producción de GECA, desmenuzaron las principales tendencias de consumo de series de ficción en lineal y no lineal en el contexto europeo. Destacaron la particularidad de España, que es el más importante en estreno de series de ficción para plataformas con un total de 34, mientras que UK es el primero en estrenos en cadenas lineales, sumando 78 estrenos en lo que llevamos de año. Las temáticas principales varían a lo largo de los países, pero el drama es el más común, siendo primera opción Escandinavia, Italia o Francia.
 
"European Fiction Content - El Potencial de la Inteligencia Artificial en el Sector Audiovisual" contó con Alexandra Lebret, directora general del European Producers Club (Francia), quien moderó el encuentro sobre AI en el sector audiovisual con expertos y empresas especializadas en ese sector como Sami Arpa, CEO y fundador de Largo (Suiza), Eduardo Carneros, productor ejecutivo de Euskadi Movie AIE (España), Javier Fernández Fernández, profesor titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Silvia Werd, directora de Marketing de Jump-Data-Driven Intelligence (España). 'La AI se ha vuelto una herramienta poderosa para catalogar contenido, orientar talento y creativos a la hora de escribir historias de éxito', resumieron. 'Servirá a productores y emisores para predecir y retener la audiencia y a los inversores para calcular el beneficio que obtendrán de su aportación a la financiación de un producto audiovisual', coincidieron.  

"Nada. el reto de adaptar un ícono de la literatura" fue moderado por la periodista Leire Escalada, y contó con Elvira Lindo acompañada de Daniel Domejó, director ejecutivo, y Alberto Macías, director de ficción de Mediacrest, quienes adelantaron detalles de la adaptación a serie de televisión de la novela Nada de Carmen Laforet. Macías comentó que el reto es 'transmitir la abstracción de la protagonista de la historia a la vida real' porque, además, en el libro 'el diálogo no es habitual'.

La escritora coincidió y agregó que es 'inevitable' que la sombra de Laforet estuviera en la novela y en lo que se quiere contar. Domejó reconoció que el proyecto está ya 'muy encarrilado' y que podría estar listo para el último semestre del año que viene. Además, el reto principal para el ejecutivo es 'conseguir pasar de la sorpresa y la preocupación que genera la adaptación, a la sonrisa que sale al recordar la novela'.
 
Con moderación de Ana Paula Valdovinos, Producción y Desarrollo (USA), "Star Original Productions LatAm" contó con la participación de Leonardo Aranguibel, jefe de operaciones y estrategia de producción, Mariana Pérez, responsable de producción de General Entertainment de The Walt Disney Latin America. Ambos repasaron los próximos estrenos de la plataforma como El galán, Limbo, Terapia alternativa o No fue mi culpa. Además, resaltaron la 'necesidad' de generar un impacto social positivo a través de la diversidad en sus trabajos: 'Tenemos responsabilidad como compañía, más allá de contar historias, de tener un compromiso con nuestra sociedad, que tiene que ver con contar historias que incluyan a todos', destacó Pérez. Y Aranguibel concluyó: 'Star + es la plataforma idónea para ello, pues es un espacio más atrevido, más fuerte, de adultos'.

Todos los contenidos de Conecta FICTION ofrecidos durante la semana del 13-17 de septiembre permanecerán on demand para los participantes acreditados y la prensa, hasta el 24 de septiembre en la página web del evento.

más leídas