Televisión

Nextv Series México inició con un paso adelante en la industria

20-10-2021
Finalizó la primera jornada de la edición número 11 de Nextv Series Mexico, segunda en su versión virtual. Un día intensivo con muchos debates y temas tratados como la transformación de la TV paga al OTT en México, la superagregación y oportunidades de negocio junto con grandes representantes del sector.

Destacó la participación de Nayura Rojas Herrera de AT&T México, con el ecosistema de entretenimiento y el énfasis en la importancia de los smartphones —con 60% de penetración— para cerrar la brecha digital e incluso la falta de bancarización. Y de Adriana Naves de Roku América Latina, quien agregó que avanzan en el país para crecer en usuarios activos, asegurar el engagament de streaming y en la tercera etapa —que ya hicieorn en USA pero todavía no en México— con la monetización. Agregó que el mercado es el más importante después de Estados Unidos dentro de sus 55 millones de usuarios globales. Además, estuvieron David Paul de iWedia; quien destacó que gracias a Android TV los operadores pueden diferenciarse en la experiencia de usuario y  GrigoryParraVorobiov de SeaChange, quien remarcó que hay que enfocarse en el consumidor final y homogenizar el contenido a la hora de lanzar una agregación.

                                              

El segundo panel fue sobre la super-agregación y revolución Android TV, con la participación de Raymundo Fernández de Megacable, quien mencionó que siempre vieron hacia el futuro y es por eso que eligieron Android para mejorar la experiencia del usuario al ser integrador con Xview+ con 1.2 millones de usuarios.  También, que para eso reconvirtieron la red con Fibra óptica en un proyecto de 400 millones de dólares. Tim Angel de TiVo, destacó que la llave de Android TV es su flexibilidad, bajo costos en soluciones, buena e integración con cloud para VOD y OTT; Orestes Aja Gurría de ATRESplayer Internacional, que es un proyecto B2B en alianza con operadores, canalizando el gran momento de la producción españla y su catálogo de contenidos. Ya empezaron con Clarovideo.

En el tercer panel, acerca de la nueva TV Paga personalizada, con Héctor Pita de Totalplay, Rodrigo Hernández García de Megacable y Mónica Dávila de Canoe Ventures, dialogaron acerca de los anuncios y las nuevas oportunidades con la publicidad segmentada o addressable advertising, que reconvierte al negocio en algo cada vez más personalizado para el usuario o audiencia sin modificar su experiencia. Aspiran a una llegada masiva a la vez de bien personalizada.

                                              

Luego, llego el gran panel con ISPs, y el OTT TV como el gran diferenciador. Jorge Alejandro Tanaka de PCTV remarcó su contenido de calidad para los OTTs accediendo a un one stop only como antes hacían los cableros. Pero dijo que debe haber paridad en la industria y que los programadores están priorizando sus productos al público. Carlos Arguimbau de IENTC Telecomunicaciones, otorga una marca blanca con toda la plataforma tecnológica, dijo que necesita solucionar el tema de contenido y que combate la piratería de los Wisp; y Arturo Zorrilla de Ultra lanzó el canalResumiendo México TVcon Roku y destacó que se están dando las condiciones para mayores carreteras que permitirá pulverizar los contenidos de nicho. Por su parte, Carlos Ramos de Viaccess-Orca, quien comentó que se dedican a apoyar las iniciativas a los ISPs en darle valor agregado a su fibra; Alberto Paniagua de Sei Robotics, agregó que fueron el mayor fabricante de dispositivos de Google del año último y más con el control de voz o google assistant. Ahora tienen su Smart speakers para la IoT, incluso en Israel en 5G.

                                               

Por último, en el panel ‘Hacia un futuro más inteligente, más rápido y más simple en video y conectividad’ sobresalió César Sabroso de A+E Networks con la importancia de adaptarse a los cambios, generar más contenido y preocuparse en ser más creativos en cuanto a calidad. Miguel Romero de Cinema Uno también adaptó su horizonte de negocios. Dijo que están trabajando con Claro, Cinépolis Click y algunas cableras para ser agregados. Miguel Darrigues de Harmonic dijo que lo lineal sigue siendo relevante por el deseo de un consumo pasivo de la audiencia, pero irá a un consumo más personalizado. Para eso ayuda mucho la IA y la interacción con la nube como especialista en SaaS (Software as a service). Finalmente, Miguel Bielich de Irdeto agregó que los operadores piden cada vez más una seguridad 360 para combatir la piratería como la marca de agua.

                                               

más leídas