Contenido

ZAG Entertainment: El éxito de sus propiedades y su expansión en América Latina

21-01-2022
Especializándose en narrativas infantiles, ZAG se ha ido posicionando en el mercado como líder del segmento en la TV, en plataformas digitales y próximamente en cine. Con varias PI de éxito en el mercado global, la compañía se vio potenciada en la pandemia, donde el consumo de contenido infantil aumentó, asimismo, planteó una aproximación al mercado latinoamericano con su nueva base de operaciones en Miami y en México.

Prensario conversó con Julian Zag, EVP Global Operations y Head of Consumer Products en ZAG, quien habló sobre los orígenes y el crecimiento de la compañía, sus contenidos que ya son marca diferencial en el segmento infantil, y su huella en América Latina.

Fundado por Zag en Francia en 2009, la compañía presentó con gran éxito propiedades como Miraculous ™: Tales of Ladybug & Cat Noir, pero no fue sino hasta 2012 que la compañía extendipo su huella en América, con su llegada a USA, con la oficina de Franquicias de marca global en Santa Mónica, California.

Después de esto, la compañía creó su rúbrica en el mundo de los contenidos con la etiqueta ZAG HEROES, que engloba a sus personajes, quienes destacan por ser súper-heroes con reales valores sociales. A Lagy Bug y Cat Noir se suman Power Players y Ghost Force, shows animados en 3D-CGI que ya forman parte de su catálogo de propiedades.

‘Supimos identificar lo que los niños buscaban en la TV: personajes heroícos, con verdaderos valores como la amistad y la hermandad.  Y los números dan fe del éxito que han tenido: Miraculous presenta a Ladybug, la única superheroína transformadora de estilo clásico en la televisión en animación y merchandising en los mercados occidentales y clasificada por IMDB entre los 10 mejores programas animados en los últimos 20 años’, expresó Zag.

Miraculous se transmite en más de 120 países de todo el mundo y ha ganado más de 25 premios dedicados al segmento de la animación. En LatAm, tienen una alianza panregional con Disney Channel y Disney Plus para las temporadas 1-5; mientras que Netflix figura como su partner digital para las temporadas 1-3. Asimismo, en Brasil, el socio para todas las temporadas de la serie es Gloob, y en México, Televisa para la TV abierta.

El año pasado, Ghost Force  fue adquirida por Disney Channels U.S. y la estrenó el 4 de octubre de en Disney XD. Y tras esto, se lanzó en la mayoría de los países europeos con una gran visibilidad digital y en hogares, y posteriormente se convirtió en el líder del mercado en varios grupos objetivo de niños, con transmisiones individuales que alcanzaron una participación de hasta el 40,9% entre todos los niños de 3 a 14, y el 51,2% entre niños 6-9. En América Latina, la serie se transmitirá muy pronto por Discovery Kids.

Éxito en mercados globales

Como reflejo del éxito de sus títulos, Zag explicó que a pesar de la pandemia, en los últimos dos años, la compañía logró más de mil millones de dólares en ventas minoristas con Miraculous™ - Tales of Ladybug & Cat Noir en todo el mundo, y esperan que las nuevas franquicias sigan este éxito.

‘En 2021, la cuarta temporada de Miraculous tuvo su estreno mundial en abril en TF1 en Francia, obteniendo una participación de mercado sobresaliente del 47,7 % entre los niños de 4 a 10 años; en USA, el estreno de la nueva temporada en Disney Channel obtuvo increíbles calificaciones #1 para niñas de 6 a 11 años en todos los canales de cable; y en Alemania logró una participación del 46,4% entre todos los niños en Disney Channel. Miraculous sigue encabezando las listas de rating en LatAm. Mientras el especial de Miraculous New York ocupó el primer lugar cuando se estrenó en Disney+ en marzo de 2021; y en Gloob en Brasil, Miraculous se ha mantenido como la serie número 1 para niñas durante cuatro temporadas consecutivas, con una audiencia general dividida en 48/52 entre niños y niñas, lo que destaca que la base de fans del programa atrae tanto a niños como a niñas.

En 2022, la compañía planea estrenar la película de Miraculous, un ‘paso lógico’, de acuerdo a Zag, quién informó que el filme tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares por sus técnicas de animación.

Acercamiento a las Américas

Zag desembarcó en América Latina hace cinco años, con su PI Miraculous y aún sigue ganando premios por su performance y calidad de animación. Recientemente ganó la Mejor Propiedad para Niños de 2021 por ABRAL (Asociación Brasileña de Licencias); y en 2020 ganó Mejor Serie Animada en los Kids Choice Awards de Nickelodeon México.

Además ha generado toda una ola de fanatismo con su merchandising, y fue votado por los minoristas de juguetes de Brasil como el "Juguete del año" y la "Marca del año" en 2016, y ganó nuevamente en 2017 como Juguete del año. Asimismo Miraculous también fue galardonada como "Marca infantil del año" en agosto de 2017 por ABRAL (Asociación Brasileña de Licencias). Ri-Happy, el minorista de juguetes más grande del país, nombró a Miraculous Brand of the Year en 2016.

‘Para respaldar el crecimiento de la marca, el año pasado nombramos a Ángela Cortez como VP de Licencias, para expandir aún más nuestras audiencias de consumidores en la región antes del  estreno del filme. Angela tiene su sede en Brasil, pero también trabaja desde la oficina recién inaugurada de la compañía en Miami, establecida para apoyar la floreciente actividad en toda la región’, detalló Zag.

Y para supervisar la presencia de sus contenidos en LatAm, la compañía innauguró nueva oficina en México, a cargo de Betsabe Luna González, directora de Retail y Licencias para México y Centroamérica. A ella se unen Rosalba Flores, ex ejecutiva de Tycoon, Viacom y Warner Bros. México, quien pasa a ser Gerente de Categoría; como también Rebeca Thomann, quien se une al equipo creativo como diseñadora creativa, reportando a Marifely Argüello Montealegre, la recientemente nombrada Vicepresidenta de Desarrollo de Productos para USA y América Latina. ‘Con esta nueva oficina, podemos tener las botas sobre el terreno para aumentar aún más nuestras actividades de concesión de licencias y comercialización en América Latina’, destacó Zag.

Lo nuevo que viene de ZAG

‘Esperamos anunciar muy pronto la fecha de lanzamiento de nuestra filme animado de más de 100 millones de dólares. Tenemos varias iniciativas importantes en proceso para respaldar el lanzamiento que aún no hemos podido anunciar, pero les puedo decir que tenemos un programa de promoción global masivo con la compañía QSR más famosa del mundo, y firmamos asociaciones de marca compartida con algunas más de las empresas más influyentes del mundo para numerosas categorías de productos de consumo. La película es una gran oportunidad para involucrar aún más a las audiencias adultas con la marca’, puntualizó el ejecutivo.

más leídas