Kids & Teens

Brasil, México y Chile los más ganadores de Premios Quirino 2022

16-05-2022
Celebrada el 14 de mayo en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, la quinta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericanacerraron con los nueve ganadores, entre los que se destacaron Brasil, México y Chile con el “Mejor Largometraje”, Bob Cuspe - NósNãoGostamos de Gente, la “Mejor Serie” Sustos ocultos de Frankelda y el “Mejor Corto” Bestia, respectivamente.

Las obras ganadoras en las tres principales categorías están protagonizadas por personajes tan diversos como un antihéroe punk, una escritora fantasma y una agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile. Además, las tres han sido realizadas en stop-motion, confirmando el auge de esta técnica de animación en Iberoamérica.

 

 


Bob Cuspe - Nós Não Gostamos De Gente (Brasil) el gran ganador por “Mejor Largometraje”

Bob Cuspe - NósNãoGostamos de Gente es la ópera prima del director brasileño César Cabral, recibió el Premio Quirino al “Mejor Largometraje de Animación”. Combinando elementos del cine documental y la ficción, la película es una road-moviepostapocalíptica protagonizada por Bob Cuspe, mítico personaje de la cultura underground del Brasil de los ‘80 creado por el historietista Angeli. Producida por Coala Filmes, la película también fue reconocida con el galardón al Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

 

 


Sustos Ocultos de Frankelda, primera animación HBO Max Original en América Latina: Arturo y Roy Ambriz de Cinema Fantasma y el jurado Sebastian Debertin de KiKa (Alemania)

Por su parte, la “Mejor Serie de Animación”fue para la mexicana Sustos ocultos de Frankelda, una serie de terror apta para público infantil y protagonizada por una misteriosa escritora fantasma que busca convertirse en la autora de terror más conocida de la historia con la ayuda de un libro encantado. Dirigida por Roy y Arturo Ambriz de Cinema Fantasma la primera temporada fue estrenada en HBO Max, y recibió un segundo galardón: “Mejor Diseño de Animación”.

Desde Chile, Bestiase adentra en la psique de una agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el corto que este año estuvo nominado al Oscar, fue premiado también como “Mejor Desarrollo Visual”. 

 


Dirigido por Hugo Covarrubias la chilena Bestia recibió dos galardones: “Mejor Cortometraje” y “Mejor Desarrollo Visual”

Las moscas solo viven un día del español Mauro Luis López, Máster en Animación UPVde Valencia, se alzó con el premio a “Mejor Cortometraje de Escuela”, que premia a los talentos emergentes de la animación iberoamericana. Pájaro (Chile) ganó por “Mejor Obra por Encargo” con #NormasdeGéneroBinaria:Niñas realizada por Bernardita Ojeda en codirección con Cristián Freire, mientras que Greak: Memories of Azur, coproducción entre México, Argentina, Ecuador y Venezuela desarrollada por Navegante Entertainment, recogió el premio a “Mejor Animación de Videojuego”.

 


Luis Yeray Gutiérrez Pérez, Alcalde Presidente de San Cristóbal de la Laguna, rodeado por Beatriz Navas del ICAA, Margarita Pena, Delegada Especial del Estado para la Zona Franca de Tenerife, Laura Castro, directora de Turismo Insular de Tenerife, y Yaiza López Landi, concejala de Cultura

El jurado, integrado por SebastianDebertinde KiKA(Alemania), Magdiela Hermida Duhamelde LatinX in Animation(USA), ZofiaJaroszukde Animoon(Polonia), Kenneth Ladekjærde SunCreature Studio(Dinamarca) y Hernán La Greca, director creativo y desarrollador de contenido de USA, destacó la calidad y diversidad de producciones de este año y las dificultades para elegir a los ganadores.

Los Premios Quirino de la Animación, patrocinados por el Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, ratificaron una vez más su rol clave en la promoción de la animación iberoamericana al mundo.

Por Fabricio Ferrara, desde Tenerife

más leídas