Contenido

Conecta 6: de la historia a la acción

22-06-2022
Continua hoy, jueves 23 de junio, la segunda jornada de Conecta FICTION & Entertainment: el ritmo de negocios y reuniones en los dos niveles del centro de convenciones El Greco de Toledo es intenso y sorprende a organizadores y participantes.

El encuentro de coproducciones más importante entre Europa y las Américas supera a su última edición pre-pandemia. 

Con España como “País en Focus”, la sesión de Gloria Salo de Geca destacó que hay ‘más calidad y más cantidad’ en ficción, documentales y entretenimiento en el país ibérico. Entre 2021 y 2022 el 78% de lo producido ha sido para plataformas, un 13% para TV lineal y un 9% para digital/web/redes sociales. En ficción, lideran ATRESplayer, Netflix, Amazon y Movistar+ con el thriller/suspenso y relaciones humanas llevándose casi el 50%; en entretenimiento, Movistar+, Cuatro, La1, Twitch y La Sexta con entrevistas y magazines/talk shows con el 50%; y en documentales, Movistar+, Amazon, RTVE Play y La2. 

‘En el análisis de plataformas, todas han disminuido en audiencia, salvo HBO Max que es la única que subió. Las razones pueden ser por el rebranding, campaña de publicidad y la adición de contenidos de Warner Bros. Los géneros principales que se consumen son acción, comedia y suspenso/thriller (ficción), humor, viajes y naturaleza (entretenimiento) e histórico, viajes y naturaleza (documental)’, resumió Saló.

¿Qué buscan los principales jugadores en Conecta? Sebastián Moguilevsky, Warner Bros. ITVP Iberia: ‘Coproducciones con América Latina, sobre todo México y Brasil’. Carmen Larios, A+E Networks Latin America: ‘True crime y reality para A&E, historias para mujeres en Lifetime, y coproducciones internacionales para History’. Pilar de las Casas, AMC Networks Iberia: ‘Dramas distintivos y contenido epic world (que nos saque de la realidad) para pre-comprar’.

Entre las novedades, se destacan cuatro: primero un acuerdo de coproducción entre Globo (Brasil), SPi y RTP (Portugal) por Codex 632 (6x’45), basado en un best seller de Jose Rodrigues dos Santos. Comienza producción el 11 de julio con estreno en marzo 2023. ‘Vamos a lanzarlo en lineal, RTP1, en RTP Play y canales internacionales en simultáneo’, destacó José Fragoso, director de programación del canal público portugués. ‘Es la primera coproducción internacional de Globoplay y la primera con RTP’, añadió Ana Carolina Lima, head of international coproductions, Globo.

Segundo, Banijay confirmó su apuesta por el contenido en español con su nueva serie Los Pacientes del Doctor García, una producción de época en el contexto de la Guerra Civil Española: ‘El contenido hispano está viajando muy bien en todo el mundo. Un hit hoy puede venir de cualquier latitud’, resaltó Lars Blomgren, head of scripted.

Tercero, Sony Music Entertainment (España) confirmó la segunda temporada de su serie Acustic Home (10x’60) sobre la vida de 10 artistas de España, Portugal y México: ‘Se está rodando en Canarias y estrenará el 1 de diciembre en HBO Max de Portugal y España’, subrayó Sergi Reitg, premium content director del estudio. 

Finalmente, The Walt Disney Company tuvo su premier del thriller de época Santa Evita, coproducido con Non Stop y con Salma Hayek como productora ejecutiva, y Rodrigo García como showrunner y director. ‘Fueron 10 años de trabajo: está basada en un best seller, pero ficcionalizada. Tuvo 120 actores, 1500 extras, 40 autos de época’, describió Mariana Pérez. ‘Es un event programming de 7 episodios con una historia 100% internacional que se estrenará en simultáneo en Star+ (América Latina), Hulu (USA) y Disney+ #Star (EMEA)’, completó Leonardo Aranguibel.

 Fabricio Ferrara, desde Toledo

más leídas