Televisión

México sigue como cabecera regional audiovisual

15-07-2022
En esta edición de Prensario MEXCA en Prensariozone, destacamos que México continúa siendo la cabecera regional para la inversión audiovisual, como anunciamos el año pasado, cuando desplazó a Brasil. Eso por el peso específico de las propias empresas locales.

Es el caso de Televisa y TV Azteca, que con América Móvil son protagonistas de toda América Latina en números totales de ráting y participación de mercado tanto en telefonía móvil y TV de paga.

Además cuenta ahora en TV abierta con el Grupo Imagen, La Octava (Radio Centro) y hasta Multimedios, de Monterrey, que creció como cadena nacional, con las buenas perspectivas de la recuperación de la inversión publicitaria ‑especialmente la digital sobre un 25%‑ y las grandes perspectivas de la onda FAST ‑Free Ad Supported TV‑ con todas sus nuevas posibilidades.

Y también, se fortalece el mercado audiovisual por la apuesta de las plataformas de streaming como Amazon y Netflix dentro de sus economías de escala, tras haber mudado sus oficinas regionales a CDMX hace dos años. Según Business Burau, la industria supera ingresos anuales de 800 millones de dólares. Para Forbes, Amazon tiene 15 nuevas series y 5 películas en los próximos 3-5 años, Netflix amplía los 300 millones de dólares del año pasado y más de 50 producciones originales realizas en México y Disney+ consolida sus producciones en el país.

En adición a todo eso, la fusión Televisa-Univisión, la principal empresa en español del mundo, influyó positivamente en el incremento anual del 20.3% de la balanza de pagos de México. Ya lanzó su AVOD Vix y en dos meses se viene Vix+. También tienen al país como cabecera HBO Max y Paramount (con Paramount+ y PlutoTV en AVOD), que tras la compra de TeleColombia armó TeleMéxico.

En esta edición destacamos también el total de OTT que Dataxis estima en 18.8 millones y un share ‑ver cuadro adjunto‑ donde Netflix tiene el 41.8% de los usuarios y Disney+ (sumado a Star) ya está en el segundo lugar con el 18%, frente al 12% de Amazon Prime. Según el IFT, México cuenta hoy con 89 plataformas de las cuales el 40% ofrecen contenidos en vivo (live streaming y el 24% corresponde a un modelo AVOD).

Nota completa en Prensario Zone

más leídas