Contenido

APAC y CAIC lanzaron diplomaturas en creación, desarrollo y distribución audiovisual

18-08-2022
Las diplomaturas en “Distribución y Exhibición Audiovisual”, “Desarrollo de Proyectos Audiovisuales” y “Creación y Gestión de Empresas Audiovisuales” se darán en formato virtual y asincrónico, con objetivos semanales y certificación universitaria. Tendrán una duración de 12 semanas, iniciando el 23 de septiembre hasta el 16 de diciembre.
Con inscripciones abiertas y cupos limitados, la Asociación de Productores Audiovisual de Córdoba (APAC) y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) anunciaron la apertura de inscripciones para tres diplomaturas: dos que regresan, “Distribución y Exhibición Audiovisual” en su cuarta edición junto a la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba), “Desarrollo de Proyectos Audiovisuales” en la segunda edición junto a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la nueva “Creación y Gestión de Empresas Audiovisuales” para brindar herramientas de gestión de negocios a productores y realizadores audiovisuales. 
 
Todas las diplomaturas inician el 23 de septiembre, y abordarán temas estratégicos en la industria del cine y los contenidos audiovisuales. Las inscripciones ya fueron abiertas y los interesados pueden registrarse en los sitios web. La primera de ellas se propone acercar diferentes modelos de distribución, sus posibles combinaciones, los conceptos centrales y las herramientas necesarias para el diseño e implementación de estrategias de distribución que sean acordes a cada proyecto audiovisual.
 
Estará a cargo de Octavio Nadal, director de la productora Aura Films, y Fabio Prepelitchi, director de Murga Productora Creativa. Dirigida a productores y realizadores audiovisuales para todas las plataformas, estudiantes y ejecutivos de la industria, resalta conocimientos generales del negocio de distribución y la comercialización de contenidos; nuevos modelos de negocio, contexto y tendencias, nuevas ventanas de exhibición y estrategias que permitan una mejor monetización de los contenidos.
Nadal consideró: 'En este imparable proceso de globalización y convergencia, precipitado por los cambios de la pandemia, la producción audiovisual debe reconfigurarse urgentemente. Y este proceso requiere de profesionales con un perfil amplio. Reformularse y recapacitarse o desaparecer, ese es el desafío'. Y Prepelitchi agregó: 'La diplomatura de este año busca entender esta nueva configuración del mercado global y sus reglas de juego, para que las productoras independientes puedan aprovechar la ola de inversiones, adaptándose a sus necesidades'. 
 
La segunda de ellas busca formar a estudiantes con una visión integral del negocio audiovisual, más precisamente desde la concepción de una idea. Propone capacitar a estudiantes avanzados/as y profesionales del sector, desde una concepción completa del proceso de desarrollo audiovisual, apuntalando procesos de análisis de mercado, pitching, modelos de presentación y derechos. Destinada a productores y creativos del sector que quieren perfeccionarse, incorpora estrategias y gestión de proyectos.
 
Cuenta con Hernán Musaluppi de Rizoma Producciones (Argentina), Giancarlos Nasi de Rampante Films (Chile), Silvana D’Angelo de Glowstar Media (Argentina), Clarisa Navas de Yagua Pirú Cine (Argentina), Pablo Mazzola de 3C Films e Impacto Cine (Argentina), Manuel García de Cine Tren (Argentina), y Vanessa Ragone, showrunner y presidente de CAIC. 'El módulo focaliza en la importancia de formarse en los criterios de búsqueda, selección y desarrollo de ideas con el objetivo de concretar proyectos televisivos o cinematográficos competitivos en el mercado', resumió Musaluppi.
 
D’Angelo continuó: 'En este contexto de permanente transformación, se hace necesario comprender el ecosistema actual, estrategias en la presentación y comercialización de contenidos, así como los nuevos modelos de negocio'. Y Navas completó: 'Nos centraremos en los diferentes caminos que se pueden trazar para un proyecto de cine, teniendo en cuenta a los fondos regionales e internacionales y también a los laboratorios, pero desde una perspectiva crítica y a conciencia que permita entender un contexto más amplio en el que se inscriben las obras en estos tiempos'. 
 
Por último, la nueva diplomatura abordará desde la perspectiva de la gestión de negocios, el desarrollo de empresas del sector con una mirada “glocal”, analizando el impacto de la digitalización en la cadena de valor y en los modelos de negocio, mediante herramientas teórico prácticas para la creación de modelos de negocio y gestión de empresas a través de nociones fundamentales y herramientas de administración para emprendimientos audiovisuales. Estará a cargo de Ethel Pis Diez, Directora y cocreadora del Media Management Lab; Marta Villar, Productora y profesora universitaria en el área de aspectos económicos de las industrias de contenidos y Franco Barra, experto en comercio internacional, consultor tecnológico, y asesor en estrategia, administración y finanzas de empresas Pymes.
 
'Brindamos herramientas que permitan a los gestores de contenido comprender mejor y adaptarse al escenario cambiante de la industria audiovisual. Desde una perspectiva de management estratégico, analizamos el impacto de la digitalización en la cadena de valor y la aparición de nuevos actores', comentó Villar.
 
Más información e inscripciones aquí 

más leídas