Tecnología

Arris Customer Leadership Forum analiza el consumo de contenidos

26-08-2015
Una nueva conferencia tuvo lugar esta tarde durante el Arris Customer Leadership Forum, donde David Grubb, de la empresa organizadora, señaló que el consumidor ‘está cambiando el momento en que sintoniza el contenido (time shifting) y el dispositivo en que lo sintoniza, lo cual está creando presión sobre lo que el cliente está dispuesto a pagar por los paquetes de programación’.

Esto está impulsando paquetes más económicos (skinny, delgados) y la pérdida de suscriptores por parte de los sistemas de cable, lo cual comenzó discusiones sobre cambios en el modelo de financiación de la industria de la TV lineal, mientras las acciones de Netflix aún aumentado en valor.

Los canales han respondido a esto con programación original, con lo cual este año hubo ya 267 nuevos programas a la fecha, frente a 339 en 2013 y 371 en todo 2014. Para los cableoperadores, este conjunto de cambios representa la necesidad de un aumento explosivo en la cantidad de programación a almacenar, y Grubb señaló que esto obliga a cambiar radicalmente la estructura de las redes: ‘Esta evolución representa una oportunidad’, y presentó la Time Shifted TV Platform, la Cloud TV--OTT Integrator y el Network DVR como herramientas para darle al usuario un control pleno sobre el consumo de contenidos, además de lo ya mencionado sobre la instalación en el hogar y la posibilidad de detectar las fallas a distancia. 

La otra alternativa es una red IPTV, ya habitual en el caso de las telcos pero todavía una novedad para la mayoría de los cableoperadores; una de sus ventajas --al menos para el cableoperador-- es permitir la inserción de publicidad adaptada al usuario.

El Network DVR es diferente de tener un DVR en la casa y el enfoque de negocios basado en la nube es diferente del utilizado hasta ahora, aunque el consumidor no lo perciba; se tiene mayor información sobre los hábitos de uso y ello acelera los ciclos de innovación.

El desarrollo de Docsis 3.1
Las nuevas tecnologías permiten una mejor utilización de las redes, a partir de un aumento anual de 50% y la noción de que hacia 2030 la demanda será de 100 Gbps, de continuar esta tendencia. John Ulm describió algunas técnicas para prolongar la vida útil de los cables híbridos HFC actualmente utilizados, con cerca de diez recursos que pueden lograr una mayor cantidad de transmisión actuando sobre las redes actuales, modificadas al respecto dependiendo de la existencia de las redes de fibra óptica en cada empresa. 

Reemplazar partes de la red HFC por fibra óptica, manteniendo el resto, puede ser una de ellas, antes de llegar a FTTH. Otra estrategia podría ser llevar la FTTH a parte de  los usuarios --los de mayor consumo, pueden ser apenas el 1% del total-- y dejar en HFC a los restantes. 'Estamos entrando en una era de cambios'.

El futuro de la banda ancha
Dan Whalen señaló el desafío que representa la llegada de los servicios industriales, educativos y de otros tipos a la banda ancha, y cómo los proveedores de servicios pueden entrar al hogar o empresa del usuario a través de Internet. Agregó que Arris cuenta con más de mil profesionales, con una experiencia promedio de 20 años, dedicados al tema del diseño de redes, la integración de múltiples pantallas, el diseño y optimización del WiFi y sus redes HFC, y en la actualidad a la aplicación de la norma DOCSIS 3.1, que logra accesos a Internet en el orden de Gigabytes por segundo, pero para cuyo efectivo rendimiento es necesitar adecuar la totalidad del sistema. También se trabaja en IPTV y en la adaptación de sistemas que permitan a las empresas integrar sus procesos de facturación a la Web para simplificar su pago por parte del usuario, lo que se conoce como Managed Services: 'Queremos colaborar con ustedes para crear el futuro'.

El entretenimiento conectado
Con un panel configurado por Gilbert Miniones, de Multiplay Telecom de Brasil y Net Uno de Venezuela; Nelson Colon, de Cablevisión Puerto Rico, y Michael Madura, de Cable Onda de Panamá, y moderación de Roberto Muñoz, se realizó un análisis de lo hecho hasta ahora por la industria de la TV por cable y lo que puede hacer ahora. 

Miniones habló de su experiencia en Venezuela y la estrategia de apuntar a los sectores de menores ingresos ante una industria que ha apuntado tradicionalmente a los de mayores medios; agregó que ha sido un negocio lineal hasta 2010, vendiendo lo que había disponible, en tanto que ahora se necesita un mayor ancho de banda para satisfacer las necesidades de cada hogar y trabajar con los proveedores de contenidos y de equipos para reformular el negocio, aunque sabe que 'no hay consenso' sobre lo que se debe hacer, citando a programadoras como ejemplo: 'va a ser complicado encontrar una solución'.

Madura señaló que 'la movilidad ha cambiado todo, hay mucha gente con smartphones que antes no los tenía, y esa gente formula preguntas quiere saber por qué las cosas son como son, y además tenemos el desafío de Netflix que les ofrece una experiencia aceptable'. 

Para dentro de cinco años, 'el usuario querrá tener un solo lugar donde encontrar todos los contenidos que le interesan; también le interesará la personalización, no quiere enfrentarse a cien opciones cuando enciende el televisor'. Nelson dijo que 'el nuevo usuario quiere aprovechar su tiempo al máximo, y debemos ajustarnos a eso'. Para Miniones, 'habrá menos escenarios, estamos trabajando para que haya un solución que unifique todos los que hay ahora. No va a ser técnicamente fácil. Además habrá que presentar los contenidos en una forma que sea amigable para el usuario, y habrá que eliminar intermediarios; a los estudios no les interesa hoy vender su producto a una empresa propia que los comercialice en TV paga, si pueden conseguir mejor precio afuera; además, cada parte tendrá que recibir valor por lo que entrega, como es el problema de AT&T cundo distribuye el producto de Netflix a sus suscriptores'.

Agregó Miniones que el público asigna hoy gran valor a la banda ancha, y que no hay que perder esa relación; por la tanto, sus empresas se enfocarán en el Customer Care, el cuidado del consumidor. Nelson Colón señaló que el usuario pide hoy TV Everywhere y su empresa se orientará en esa dirección, manteniendo la necesidad de un retorno de la inversión, siquiera en la retención de suscriptores.

Acerca de los factores externos, como la regulación, Madura insistió en la necesidad de acuerdos con los proveedores de programación, para el acceso a TV Everywhere, como en el caso de las temporadas anteriores de las series que se emiten y el Catch Up; Colón afirmó que 'eventualmente, el usuario podrá sugerir el camino para  estos acuerdos' en tanto Miniones mencionó que hay 1.600 condiciones para que un cableoperador pueda ofrecer su servicio en Brasil: 'los reguladores no tienen, con mucha frecuencia, una visión completa de lo que están regulando'. Por otro lado, mencionó el tema de la financiación de las inversiones, ante la crisis financiera en varios países en el mundo; en Brasil, dijo, el interés efectivo que se paga es del 8%, y eso es mucho dinero'.

Ver Arris Customer Leadership Forum - Primer Informe
Ver Arris Customer Leadership Forum - Segundo Informe

más leídas