Telecomunicaciones

El gobierno argentino presenta la red federal de fibra óptica

22-03-2012
El gobierno argentino presentó la red federal de fibra óptica, sus aspectos técnicos y el impacto social de su implementación, en el marco del encuentro latinoamericano Patria Grande Conectada, que se realizó del 19 al 21 de marzo en Tecnópolis.

Emmanuel Jaffrot, secretario técnico y académico de la comisión de planificación y coordinación estratégica de Argentina Conectada, comentó: ‘La instalación de una red de fibra óptica que conecte a 40 millones de argentinos es un proyecto de infraestructura, a partir del cual se podrán implementar servicios gubernamentales, llegar a la institución pública para poder conectar y brindar servicios específicos sobre esa base’.

‘Se implementará la fibra óptica a la institución directamente, y cuando esto no sea posible se realizará de forma inalámbrica con tecnología de alta capacidad como es LTE de cuarta generación móvil, que permite perfectamente brindar servicios de conectividad fija a hogares o instituciones’ añadió.

Patricia Pomies, gerente TIC y convergencia de Educ.ar, afirmó: ‘Hay 1,8 millones de netbooks en el sistema educativo secundario e institutios de formación docente, y estamos llegando con conectividad a todas esas escuelas. La red federal de fibra óptica nos permite que el mundo digital se exprese dentro de la escuela, y que se pueda enseñar sin dejar de lado la lógica de lo virtual’.

Julian Dunayevich, coordinador de proyectos de comunicación del Ministerio de Seguridad destacó: ‘Tenemos sedes de la fuerza de seguridad, a nivel de frontera, marítimo y en el interior del país en diferentes provincias que tenemos como objetivo conectar y por eso necesitamos que la red de fibra óptica se constituya a nivel nacional’.

Además, mencionó el proyecto que el Ministerio de Seguridad tiene en marcha para la Ciudad de Buenos Aires, junto al plan Argentina Conectada. ‘El objetivo es instalar 1200 cámaras de seguridad, 60 cámaras de reconocimiento de patentes fijos, 150 edificios de la fuerza de seguridad para conectar, 200 patrulleros tecnológicos con cámaras, reconocimiento de patente móvil y para su conectividad el armado de una red inalámbrica de cuarta generación, que actualmente estamos realizando con WiMAX y en breve, con el acuerdo de Argentina Conectada trasladarla a LTE’.

Y explicó: ‘Para lograr la conexión de los edificios, las cámaras y la red inalámbrica, estamos realizando el tendido de 500 kilómetros de fibra óptica en la ciudad conjuntamente con Argentina Conectada y con AR-SAT con el objetivo de no solamente conectar la infraestructura de seguridad, sino que pueda servir para todos los proyectos nacionales’.

Ver: Foro latinoamericano sobre conectividad y TDT en Argentina

más leídas