Contenido

Argentina: TV Pública estrena El Mentor y lanza nuevos proyectos para 2017

10-11-2016
Televisión Pública Argentina estrena este sábado 12 de noviembre a las 8pm El Mentor, contra reality que tiene como protagonista al reconocido director británico Charles McDougall. Serán cuatro emisiones de una hora, producidos por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sfmcp).

Charles McDougall estuvo en agosto en Buenos Aires rodando el programa, y también ofreció un taller para estudiantes de carreras audiovisuales que luego se convirtió en El Mentor, un reality diferente que apuesta a la transmisión de conocimientos de un exitoso director a alumnos en etapa de aprendizaje.

El formato televisivo fue creado por Carolina Cordero, directora general del Polo Educ.ar, que nuclea a PakaPaka, Encuentro, DeporTV, que contó con la activa participación de Radio Televisión Argentina (RTA), presidida por Miguel Pereira. Es un programa pensado desde el Sfmcp, liderado por el Ing. Hernán Lombardi, en el que trabajaron 70 personas de distintas áreas como Educ.ar y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

Entrevistada por Prensario la ejecutiva destacó además un nuevo proyecto para 2017: Motivados por la historia. ‘Al igual que El Mentor este es un programa ideado desde el Sistema Federal que se emitirá en Televisión Pública. Se trata de dos especiales documentales sobre el bicentenario del Cruce de los Andes (desde Argentina a Chile) del General Don José de San Martín’.
 
El programa está en preproduccion con un equipo que subirá a la Cordillera de los Andes para preparar el cruce real que protagonizarán Martín Ochoteco (Domador de Caballos, NatGeo) y un equipo multidiciplinario con geógrafos y médicos. ‘El objetivo es recrear la experiencia física de San Martín y salir del formato televisivo de contar la historia desde un lugar académico’, aportó Cordero.

Y completó: ‘Hemos confirmado a Google como socio, quien se sumará a la travesía para recrear la ruta original del cruce, considerada Patrimonio de la Humanidad por Unesco, con su Streetview. La produccion se realizará entre el 8 y el 18 de enero, aunque aún no tenemos fecha de emisión confirmada’.

Sobre el Polo que dirige, el cual presentó a fines del mesa pasado su nueva programación 2016/2017 en Tecnopolis, Cordero dijo: ‘Estamos muy contentos con la nueva grilla de los canales, que ahora pertenecen a la órbita del Sfmcp. Tenemos mucho contenido original propio, y seguiremos sumando adquisiciones internacionales’.

El cambio principal ha sido apostar al talento local del canal. ‘Hemos relanzado las unidades de producción interna, algo que no se había hecho hasta ahora. Pero también tenemos coproducciones y tercerizamos otras a productoras independientes’, describió.

Entre los principales programas de Encuentro, dirigido por Fernanda Rotondaro, le ejecutiva destacó ¿Qué piensan los que no piensan como yo? y Conversaciones en el Laberinto, sobre Borges con Claudia Piñeiro y producido con Acequia (Mendoza). De Pakapaka, dirigido por Karina Wrobevsky, estrena desde este mes Alta noticia, un noticiero de actualidad realizado por chicos y para chicos, y Laboratorio de Superhéroes y ¿Neuroqué?. Finalmente, DeporTV, dirigido por Francisco Irarrazabal, presenta Equipo Mixto, donde se unen dos personalidades reconocidas en una entrevista, y el ciclo Capitanes con Juan Pablo Sorín.

Otra gran novedad para 2017 es que el Sfmcp planea desarrollar una división interna para ventas internacionales. En una primera instancia, asistirá a los mercados internacionales tanto para buscar contenido para los canales, como para licenciar algunos de sus programas, como El Mentor y Motivados por la Historia. ‘Entendemos que este es un paso natural y necesario para nosotros, aunque aún estamos en fase inicial y definiendo estrategias para abordarlo el próximo año’, concluyó Cordero.

más leídas