Televisión

Presidente Mujica firmó el decreto de TDT

Uruguay: apagón analógico para noviembre de 2015

2012.05.15 | El presidente José Mujica firmó en Montevideo el decreto que reglamenta la implementación de la Televisión Digital Terrestre bajo la norma ISDB-T en Uruguay y fija el "apagón analógico" para el 21 de noviembre de 2015.

José Mujica
José Mujica

La norma, que fija como plazo máximo para el inicio de las transmisiones en doce meses a partir de la fecha, reserva 20 frecuencias para emisiones televisivas: siete para canales comerciales, siete para servicios comunitarios y seis para entidades públicas.

En relación al espacio radioeléctrico, se establece que el mismo será reservado para las tres modalidades del servicio de televisión digital: Comercial, Público y Comunitario. Para cada uno, se realizarán llamados públicos a interesados para la asignación de los canales, lo que incluye una licitación a cargo de la Ursec para canales digitales abiertos en Montevideo y la zona metropolitana a partir de los sesenta días de la aprobación del decreto.

Con respecto a las frecuencias, se estableció la imposibilidad del ‘uso discriminatorio de este mecanismo con el objeto de presionar, castigar, premiar o privilegiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas o editoriales’.

La norma finalmente fue sancionada manteniendo el texto original del proyecto presentado a fines de septiembre pasado por el Ejecutivo, y que fue recurrido por distintos actores de la industria de la televisión del Uruguay, entre ellos, la Asociación Nacional de Broadcaster Uruguayos (Andebu).

Uno de los puntos más cuestionados en su oportunidad fue la fecha para el denominado apagón analógico. Andebu considera que el plazo fijado es ‘absolutamente insuficiente’, porque obliga a las televisoras a realizar una importante inversión tecnológica en un tiempo muy corto.

Otra de las decisiones que se solicitó se revisara, pero se mantuvo sin cambios en el decreto final, es el establecimiento de un plazo inicial de 15 años para la duración de las licencias, con prórrogas posteriores de 10, por lo que dejan de tener una duración ilimitada.

Con respecto al canal público y los tres canales privados nacionales que funcionan hasta ahora, el decreto establece que ‘mantendrán una frecuencia en el nuevo sistema, mediante la cual deberán emitir obligatoriamente en alta definición’.

Ver Uruguay: Andebu reclama revisión de decreto de TV Digital