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LA Screenings 2012: el negocio de las sensaciones

18-05-2012
Con 20th Century Fox, arrancan hoy viernes los Screenings Major de jornada entera para América Latina, y la comunidad de compradores asistentes ya está completa. Ayer jueves los Screenings de Lionsgate, a la mañana, Viacom y Ledafilms / Paramount /Dreamworks a la tarde, mostraron que las comedias y la animación se mantienen arriba dentro del devenir de géneros de productos. Y a la noche, Caracol TV dio la nota con la superproducción Pablo Escobar, el patrón del mal.

¿Qué balance queda de los días independientes del evento? Es dual. Pese a que los distribuidores abrieron sus suites desde el martes con más firmeza que el año pasado, da la sensación que la mayor parte de los compradores latinos retrasaron su llegada frente a otras veces. El miércoles fue muy activo, pero recién ayer jueves se vivió clima de plena asistencia. Y hoy viernes se espera que la tarde sea muy intensa… pero muchos exhibidores ya han levantado sus suites. Vale tener en cuenta que varias majors han acortado la duración de sus Screenings, por lo que más reuniones pueden hacerse en los días de las majors.

Lo más importante, de todos modos, es que la mayoría de los exhibidores ha coincidido en que el mercado sigue muy activo, con los compradores ávidos de nuevo producto y con postura de cerrar operaciones. Si bien la búsqueda de formatos de bajo costo, sobre todo de entretenimiento, es una nueva tendencia fuerte, también hubo interesante movimiento de la parte de lata, en particular series, donde el surtido independiente ha aumentado mucho.

En varios países las nuevas leyes de medios, ya decretadas o por venir, marcan el paso. Se obliga a cuotas de programación nacional y esto deriva en que una de las opciones más buscadas sea la de "programas contenedores", de dos horas o más, donde pueden incluirse variedades. Esto abre una oportunidad para los proveedores de cortos, micros en lata, y de mini formatos en producción. Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, son algunos de estos países.

En el Screening de Lionsgate el producto estrella fue Anger Management, comedia que marca el regreso de Charlie Sheen luego de Two and a half men. Los dramas Boss (con Kelsey Grammer) y Nashville fueron otras opciones fuertes. En Viacom se destacó la serie de comedia familiar Reed between the lines (BET) y Big Time Movie, película en base a la exitosa serie juvenil Big Time Rush, cuyos protagonistas interpretaron algunas canciones antes del screening.

En Paramount sobresalieron Madagascar 3, G.I. Joe 2 con Bruce Willis y la comedia A Thousand Words con Eddie Murphy. Dentro del material independiente de Ledafims, llamaron mucho la atención las animaciones Barça toons, sobre los jugadores del Barcelona de España, y Freddy Frogface, además de la película The Expatriate con Aaron Eckhart. Como se ve, la comedia y animación can al frente…

Sobre Paramount, dijo Hal Richardson, presidente, Worldwide Television Distribution: ‘El estudio cumplió 100 años en 2011 y de la mejor manera: tuvo su año récord en taquilla, habiendo facturado USD 5,000 millones y donde 10 películas superaron los USD 100 millones de recaudación en Estados Unidos’.

¿Testimonios desde el Century Plaza? Luis Fernández Rocha, SVP de Telefutura: ‘En el upfront de esta semana destacamos que Telefutura creció 22%, Univisión 2% y el resto de las cadenas cayeron. Dimos un salto en el mercado hispánico de USA’. Dago García, VP de producción de Caracol Colombia: ‘Estamos muy pendientes de la sombra del tercer canal, que llegará tarde o temprano. Debemos estar preparados y por eso redoblamos nuestros esfuerzos en el área de contenidos. Nuestro inventario de producción propia creció un 50% frente al período anterior; un 65% es ficción y un 35% entretenimiento’.

Justamente, el Screenings de Caracol incluyó buen glamour, con una escenografía  especial en torno al actor Andrés Parra, protagonista de Pablo Escobar, el más legendario y temido de los narcotraficantes colombianos. La producción parece de Hollywood, confirmando la fuerza que ha tomado el mercado independiente y la producción latinoamericana (la colombiana en particular). También se presentó Cinco viudas sueltas, muy atractiva.

Mientras tanto, las innovaciones siguen: Dori Media, en Israel, lanzó Pump Money, el primer game show con un código en un rincón de la pantalla de TV para que los televidentes escaneen acercando sus smartphones al aparato, y de inmediato pasen a jugar el game en forma mobile. Snap TV/Marvista, encontró una vuelta de tuerca a nivel comercial: vio el nicho familiar juvenil con los Power Rangers Samurai, hizo un acuerdo con Disney para proveerle películas del género y hoy ofrece a terceros el paquete de films majorizados… mucho es posible por estos días.


Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara


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