Convenciones

NexTV South America Summit analiza el nuevo contexto de la TV

13-06-2012
El segundo día del South America Summit de NexTV en Buenos Aires comenzó con Gabriel Astudillo, gerente de contenidos de Claro TV de Chile, quien habló sobre la necesidad de contar con contenidos propios en tiempos en que los canales lineales ‘se han commoditizado’, afirmó.

Gabriel Astudillo se manifestó a favor de ofrecer mejores canales, en lugar una mayor cantidad. Señaló que los jóvenes de 18 a 24 años sintonizan menos televisión que otros sectores etarios. Esto condujo a la empresa a crear contenidos propios, con un “preuniversitario” en TV y web, a modo de complemento de la preparación para los exámenes de ingreso a la universidad.

Contó que se buscó una productora, se realizó un casting de profesores y se lanzó Tu PSU, con clases de una hora y media a las 8pm, disponibilidad en la web y acceso a redes sociales, donde no hubo comentarios negativos. Se emitieron 55 clases, acortando el ciclo debido a los conflictos estudiantiles, se inscribieron más de 4.600 alumnos y la experiencia ha sido considerada un éxito. En redes sociales, Twitter tuvo mayor repercusión que Facebook. Para la segunda temporada se proyecta una mayor interactividad y un sistema de premios para los estudiantes que participen.

Germán Peman, director de Cable de la Costa de Chile, se mostró optimista con respecto al modelo de negocios a disposición de los cableoperadores en la actualidad. Enumeró la competencia que se debe enfrentar, entre ella la telco CMET, y señaló que las licencias de TV paga se otorgan en 45 días.

Entre las oportunidades que avizora Peman, están el desarrollo tecnológico, la separación entre clases sociales, la “obsolescencia intelectual”, y la creciente demanda de servicios por parte de las clases sociales más bajas. Considera que estas son las variables a tener en cuenta, a lo cual sumó la necesidad de acción conjunta con los demás cableoperadores independientes, que definió como ‘muy difícil’. La generación de contenidos en un canal propio y la distribución de canales doblados al español son fundamentales para esto.

Finalizando el primer bloque de ponencias, Sandra Conejos, de Amino, se refirió a la influencia de las tendencias globales sobre los mercados latinoamericanos, describiendo las innovaciones traídas por la tecnología HTML5, que va remplazando a Flash, y la Adaptive Bit Rate, que configura el flujo de datos en función del ancho de banda disponible, lo cual es determinado por el Set Top Box y evita las interrupciones, que son soportadas en Internet abierta pero no en TV.

Otro avance es la combinación de usuarios bajo red controlada y en red abierta, lo cual ahorra gastos de inversión en red propia. También se puede combinar red terrestre con OTT, válido en países donde la TV terrestre es fuerte y hay usuarios que la combinan con VOD en lugar de contratar TV paga.

Conejos se refirió también a casos como el de Apple TV y a equipos de recepción mejor preparados para recibir todo lo disponible en Internet. En OTT enfatizó la necesidad de ofrecer buena calidad de servicio, dado que existe un feedback constante con el usuario. En OTT hay VOD, canales lineales, contenidos específicos y contenidos libres. El portal del usuario debe permitir acceder a una variedad interesante de estos servicios. Finalmente, para los cables, sugirió el modelo híbrido CATV-OTT, para las telcos, IPTV-OTT.

Ver segundo informe: Grandes y nuevas figuras en NexTV South America Summit
Ver primer informe: NexTV South America Summit 2012: primera jornada en Buenos Aires

más leídas