Televisión

Costa Rica: ICE no deberá devolver espectro para comprar CableVisión

07-11-2012
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica resolvió eliminar como condición la devolución de frecuencias para permitir al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) concretar la compra del MSO CableVisión.

En octubre, el ente regulador había impuesto a la telco estatal una serie de condiciones para autorizar que se concrete la compra del cableoperador, pero tras una revisión de dicha resolución, resolvió quitar la referente a la devolución de frecuencias (350 MHz en total), por considerar que ‘la concentración de espectro del ICE no resulta de la compra de CableVisión’.

En el documento, la Sutel ratificó que, ‘como autoridad de competencia en el mercado de telecomunicaciones’, tiene plena ‘facultad de imponer devoluciones de espectro en casos de que la transacción genere una concentración de frecuencias que afecte la competencia efectiva’, aunque reconoce que la fusión ICE-CableVisión no es el caso.

Por lo tanto, ICE puede avanzar en la concreción de la compra de CableVisión, que ya cuenta con el aval de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), una vez que acepte el resto de los condicionamientos impuestos en su momento por la Sutel.

Entre ellos, se encuentra la prohibición de que el Instituto pueda realizar ventas atadas a los servicio del MSO, aunque si se permitirá la oferta de paquetes con una facturación mensual que detalle el costo de cada servicio, manteniendo la contabilidad de manera separada.

En relación a Cablevisión, deberá suspender las cláusulas que penalizan la cancelación anticipada en los contratos vigentes, para permitir a los suscriptores cancelar o continuar con el servicio.

Y en relación al ICE, Sutel estableció que deberá permitir el acceso a su infraestructura a los otros operadores del mercado, siempre y cuando sea factible técnicamente. Además, tendrá 6 meses para implementar un sistema de información que detalle la cantidad y el uso de los postes, ductos e infraestructura básica.

Por último, ICE quedará impedida de participar directa o indirectamente en la adquisición de otras compañías proveedoras de televisión por cable.


Ver Costa Rica: Sutel fija condiciones para que ICE compre de CableVisión

más leídas