Telecomunicaciones

Brasil: Telecom Italia no ofertará por GVT

14-12-2012
Telecom Italia no ofrecerá comprar GVT, la telco brasileña que Viovendi quiere vender por una cifra en el orden de los 7.000 millones de euros, unos 9.000 millones de dólares.

La empresa controladora de TIM, segunda en importancia en las telecomunicaciones móviles brasileñas, decidió no aceptar una propuesta de inversión conjunta que, según versiones  de la prensa italiana recogidas por NexTV, habría sido realizada por el millonario y político egipcio Naguib Sawiris, por la cual Sawiri aportaría hasta 3.000 millones de euros (6.500 millones de dólares) a Telecom Italia, a cambio de acciones a un valor cerca de la mitad de lo estimado por la propia empresa, ayudando a la adquisición de GVT con esos fondos.

Telecom Italia viene de una época difícil con motivo de la crisis europea, y las circunstancias políticas y económicas en su país de origen se han complicado en los últimos días. La empresa tiene ya a Telefónica de España como accionista indirecta a través de una sociedad controlante, lo cual ha provocado fricciones con las autoridades regulatorias argentinas y requirió la aprobación de las brasileñas. En el pasado, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se opuso a que Telefónica comprara GVT y en esta oportunidad la telco comandada por César Alierta ha descartado interesarse, tal vez por su ya abultada deuda en el orden de los 58 mil millones de euros y la decisión de reducirla den el corto plazo.

De esta manera, DirecTV, que controla Sky en Brasil, y América Móvil, de Carlos Slim y controlante de Embratel y la MSO de cable Net Serviços, quedan como principales candidatos a comprar GVT, si bien se entiende que ofrecerán menos dinero por la empresa  que lo solicitado por Vivendi.

Ver notas relacionadas:
Brasil: Liberty Global se baja de puja por GVT
Brasil: ronda de candidatos para comprar GVT
Brasil: Vivendi pide 7 mil millones de euros por GVT
Brasil: Vivendi vende GVT, DirecTV podría ser comprador

más leídas