Convenciones

Natpe Miami 2013: la producción latinoamericana pasa al siguiente nivel

29-01-2013
Natpe Miami 2013 avanza en su segundo día 'oficial' con muy intenso devenir de ejecutivos de las industrias de contenidos y TV paga, que nuclea por igual. Han vuelto las críticas a la logística de la organización --el Convention Center abrió insólitamente a las 10, perdiéndose citas, y los ascensores están lentos-- pero la pujanza es el sentimiento predominante: el Convention Center está mejor que el año pasado, y en general se siente la asistencia extra frente al 2012.

Los distribuidores latinoamericanos de telenovelas coparon la escena ayer lunes con eventos a la mañana --Screening Globo--, mediodía --Telemundo conferencia y almuerzo a gran escala--, tarde --happy hour de Canal 13 Chile--, anochecer --cóctel del Grupo Cisneros--, y noche --lujosa fiesta de Telemundo--. ¿Qué concepto quedó de las presentaciones? Que América Latina está generando ficciones cada vez más elaboradas para seguir prevaleciendo a nivel internacional, tanto en guiones como despliegue de producción. Cada vez tienen menos que envidiar frente a los proyectos de los países centrales.

Globo cumplió 40 años en el mercado, y sus nuevos productos sorprenden ya no por la producción con calidad de cine, sino por la vuelta de tuerca de sus argumentos: en Avenida Brasil una niña adinerada es abandonada por su madrastra en una favela; en La Vida sigue una mujer cae en coma, su hermana cuida de su familia pero se enamora de su esposo, luego ella despierta. También está Dinosaurios & robots, con dinosaurios y robótica, entre una decena de productos de alto rango. A nivel estratégico, Raphael Correa anunció que ya está en marcha la segunda coproducción con Telemundo, Marido en alquiler.

Telemundo ha pateado el tablero con Pasión Prohibida, primera telenovela de Turquía (Global Agency) cuyo formato llega a América Latina. Se estrenó la semana pasada con ratings record (1,4 millón de televidentes) destacada como impredecible tanto en la trama como los personajes. La empresa renovó por otros 5 años su acuerdo de distribución con TVN Chile (lleva 8) y fijó una alianza con Samsung para que sus nuevos dispositivos se lancen con una aplicación para descargar contenidos de Telemundo y comienza a distribuir los formatos de entretenimiento de Reset TV, los creadores de Operación Triunfo. ‘El espíritu visionario de Telemundo se potencia con todos estos anuncios’, destacó Marcos Santana.

El Grupo Cisneros no hizo anuncios, pero como los años anteriores trajo a los protagonistas de sus nuevas producciones para que se fotografíen con los asistentes. Sobresale Los Secretos de Lucía, producida en Venezuela en HD para Univisión en USA. Canal 13 de Chile presentó su exitoso reality Mundos Opuestos, con famosos presentadores de la TV chilena y americana, como Felipe Viel (Mega TV), Don Francisco (Sábado Gigante de Univisión) y Carlos Pinto. Otro evento fue el Screening que brindó Warner con un adelanto de la versión mexicana de Gossip Girl, filmada en Acapulco.

En la industria de cable, Chello Media anunció con un cóctel la reorganización de su negocio de TV paga en América Latina con Chello Latin America, agrupando las señales de MGM Networks y Pramer (ya era dueño a través de Liberty Global). El CEO es Alejandro Harrison, basado en Miami. Al mediodía, además, se anunció la creación de Alianza, una agrupación de la industria de la TV paga para enfrentar la piratería FTA (free to air), los decodificadores de TV abierta que se modifican para recibir señales de TV paga (Ver nota aparte). Forman parte de ella programadores, operadores, proveedores de tecnología y asociaciones de la región.

¿Natpe y el mundo? Ricus Jansegers, buyer del grupo ProSiebenSat.1, de Alemania para mercados europeos, señala: ‘Por primera vez asisto a Natpe Miami, ya que se ha tornado en un mercado fuerte para los broadcasters nórdicos, que nosotros nutrimos. Muchos están prefiriendo venir aquí y tal vez no ir a MIPTV’. En el Convention Center se vio buena presencia asiática, en stands y buyers.

Volviendo a América Latina, siguen surgiendo canales nuevos. Nicolás Vega, que salió de Gama TV de Ecuador, ahora lidera su propio canal free UHF, Canela, que cubre Quito y Guayaquil. En Panamá, se relanzó NexTV, con Rafael Newball como gerente general y buenos ratings iniciales. En el U.S. Hispanic, está Oscar Mendoza comprando formatos para Seciam. MundoFox opera desde agosto en el mismo mercado y en Natpe su filial America Tevé de la Florida tiene cuatro compradores.

Además, hay muchos buyers nuevos tanto en TV abierta como cable. Amauri Soares ha reemplazado a Roberto Buzzoni como CEO de adquisiciones de Globo Brasil, Elsa Vizcarra es la nueva VP de programación de Televisa (reemplaza a Alberto Ciurana, que pasó a Univisión). Yani Ojito está comenzando en MGM Latino, Hulda Acevedo en A+E, Kristina Cruz en TVN Panamá, María Badillo pasó a Viacom, Karen Bigorra en Sony Latin America.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

Ver informes anteriores: Enero 28 | Enero 27

 

más leídas