Convenciones

Rio Content Market 2013: un mercado en ascenso

21-02-2013
La tercera edición de Rio Content Market comenzó ayer con una gran concurrencia, comprobando que este mercado se ha hecho un lugar en el mercado internacional, y es hoy un must para las empresas que intenten desembarcar en el mercado brasileño.

Marco Alberg, presidente de la Asociación Brasilera de Productores Independientes (ABIP), destacó a Prensario: ‘El contexto mundial y en particular el brasileño, hicieron que este evento creciera mucho y somos optimistas de cara al futuro, porque hay muchos indicadores que nos muestran que el crecimiento se mantendrá en las próximas ediciones’.

‘La implementación de la ley, la entrada de mayor cantidad de personas a la clase media en el país, las crisis económicas de otros mercados y la gran inversión que hay en Brasil en el área audiovisual, sumado al desarrollo de nuevas medias, nuevas plataformas y nuevas formas de distribución junto a los grandes eventos que vamos a tener en los próximos años, hacen que muchas empresas necesiten hacer negocios en el país’, añadió Albert.

‘Es que hoy con la nueva ley y con socios locales, se pueden hacer muchas cosas en Brasil. Si bien la nueva legislación es bien recibida por los canales brasileños, es lógico que sea resistida por los internacionales, pero también entienden que es para mejorar e incrementar la producción local y buscan adecuarse de la mejor manera. La cuota exigida por ahora es baja es algo que se puede cumplir sin inconvenientes’.

En la primera jornada se discutieron, principalmente, los acuerdos de coproducción que van a surgir a partir de la implementación de la nueva ley. Eduardo Valente de Ancine, afirmó que ésta abre ‘un gran número de posibilidades’ para producir, pero no sólo desde el punto de vista financiero, sino también desde el punto de vista técnico ya que las dos terceras partes de la gente empleada debe ser de Brasil.

Vince Comisso, de 9 Story Entertainment (Canadá), destacó por su parte, que cuando se coproduce ‘no sólo se obtiene financiamiento de los dos países que forman partes del acuerdo, sino que se hace teniendo en cuenta dos visiones ya que se debe generar un contenido que funcione en los dos territorios’, lo cual abre la puerta a otros mercados, ya que se está generando un contenido que no está restringido a sólo un tipo de audiencia.

Otro punto relevante sobre coproducción es la posibilidad de complementar las distintas áreas de una producción, por ejemplo hacer el sonido, la animación o el script en un mercado y otra parte de la producción en el otro país, obteniendo lo mejor de cada parte del acuerdo. Ir dividiendo la producción por capítulos o shows, no parece ser lo más recomendable para hacer.

Avi Armoza, de Armoza Format (Israel), destacó que una de los géneros más sencillos o prácticos para coproducir son los formatos, ‘un gran negocio que genera cerca de 20 billones de dólares’, comentó. Hay compañías de distintos tamaños. A veces, generar formatos con empresas grandes es muy caro, pero existen empresas más pequeñas y flexibles con las que cualquiera puede coproducir un formato. 

El formato es ‘acerca el contenido a la idiosincrasia de cada mercado’, por lenguaje, protagonistas, etc., con la facilidad de que el desarrollo ya está hecho y sólo hay que agregar la participación local. También permiten generar un hub de producción regional para reducir costos. Sirven para acercar diferentes culturas, y también para cruzar plataformas.

Durante la primera jornada se presentó una nueva edición del FyMTI, el festival y mercado de ficción argentino que se organiza en noviembre en la ciudad de Buenos Aires. Ciro Cáceres, gerente de marketing del FyMTI, fue el encargado de la presentación del evento en el cual también participa la ABPI TV, y que espera contar con 40 compradores internacionales.

Por Domingo Vassellati, desde Río de Janeiro

Ver: Brasil: mañana comienza Río Content Market 2013

más leídas