Convenciones

NAB 2013: Latinoamérica, cada vez más cerca de la última tecnología

10-04-2013
La segunda jornada oficial de la NAB 2013 confirmó las tendencias que se vieron durante el primer día del mercado: el 4K se expande a pasos agigantados, los archivos basados en IP encuentran soluciones de todo tipo, y la nube dejó de ser una opción para convertirse en una realidad para la mayor parte de los proveedores de equipamiento y software.

Como solemos destacar, si bien el mercado latino aún se encuentra bastante lejos de algunas soluciones ofrecidas en Estados Unidos o Europa, hoy hay cada vez más empresas que empiezan a hablar el mismo lenguaje que esos mercados más desarrollados.

El mayor problema que enfrenta la región es la infraestructura instalada, aunque algunos vendedores afirman que ese problema se puede ‘convertir fácilmente en una oportunidad’, ya que hoy se puede y se debe instalar infraestructura capaz de soportar estas nuevas tecnologías. Por otro lado están disminuyendo los precios de forma dramática, evitando varios pasos, y por lo tanto costos adicionales, que se dieron en los países con mayor evolución tecnológica.

Si el año pasado hubiéramos hablado de tecnología 4K en nuestra región, seguramente nos estaríamos refiriendo a inversiones de millones de dólares. En cambio hoy, los productos presentados por empresas como Sony, Panasonic, BlackMagic, Avid, Adobe, Aja y Ericsson permiten ser optimistas con la implementación de dicha tecnología en Latinoamérica a precios medianamente accesibles.

El desarrollo del contenido basado en archivos es ahora una commodity. Cuando hace apenas unos años hablábamos de Media Asset Management como una tecnología exclusiva para unos pocos, hoy absolutamente todo el movimiento y tratamiento de archivos se basa en infraestructuras IP. Si bien existen cultores de la tecnología analógica, hoy el 3G/SDI y el transporte por fibra parecen ser la única solución desarrollada por las compañías. 

Mucho tiene que ver con todo esto la nueva forma de acceder al contenido, las multipantallas, OTT, la televisión bajo demanda. Esto hace que los usuarios tengan una nueva manera de percibir y consumir el contenido, y los brodcasters y sus proveedores así lo han entendido: saben que tienen que ofrecer soluciones para estos nuevos consumidores.

En el piso del Las Vegas Convention Center, (LVCC), en la mayoría de los booths se habla el mismo idioma: MPEG Dash, HEVC, IP Based File, Fiber Optics, Multi platform, Multi Format. H-264, 4K, 8K, 3GBs, 10Gbs, Cloud Base, etc. En realidad todo reside en el mismo concepto, cómo entregar imágenes de calidad al usuario de la mejor manera, donde quiera y cuando quiera, pero a la vez cómo generar el contenido y manejarlo desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo. 

Junto a todo esto se sigue hablando de conceptos básicos como captura, tratamiento, manejo, distribución y play out con otras resoluciones, rapidez, tratamiento y evidentemente hacia nuevas pantallas. Pero el negocio sigue siendo el mismo: generar contenido de calidad, que sea monetizable por las empresas generadoras de dichos contenidos.

Con todo esto aconteciendo en el LVCC, el rol de Latinoamérica es muy importante. Para todas las empresas consultadas por Prensario, éste y Asia son los continentes que más están creciendo en este momento. Por una cuestión lógica de población, muchos están mirando con mejores ojos hacia el continente asiático, pero el driver de la Copa del Mundo 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil hacen que la región tenga un lugar preponderante en los planes de expansión de todas las empresas. 

De hecho, la mayoría de las empresas entienden que, por la idiosincrasia particular de los latinos, necesitan de un partner local que los ayude a llegar a los diferentes mercados y en este sentido, los integradores juegan un papel preponderante. Diferentes empresas, tanto por tamaño como por solución ofrecida, nos comentaron que estaban en busca de un socio, representante o distribuidor local para llegar a los diferentes mercados de la región. 

Empresas pequeñas, y grandes que intentaron llegar de forma directa, empresas medianas que ya tienen representantes en la región, están en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en Latinoamérica. Muchos de ellos han recorrido la región llevando muestras de sus productos y estudiando las necesidades propias de cada país. Varias de ellas desarrollaron productos específicos para la región y ahora quieren demostrar que son capaces de llevar productos de calidad a bajo costo.

El gran desafío para los integradores regionales, es encontrar a estas empresas y ofrecerles sus servicios, para lograr sumar a las instalaciones existentes, los nuevos productos que hoy se muestran en Las Vegas, mejorando la calidad final del contenido, acelerando los procesos de post producción, y por sobre todo llegando a los distintos tipos de usuarios en diferentes lugares.

Ver Segundo informe: el 3D abre paso al 4K y cine digital
Ver Primer Informe: Entusiasmo y mucha actividad en el comienzo de la NAB 2013

más leídas