Convenciones

LA Screenings 2013, en multipantalla

16-05-2013
Hoy jueves 16 de mayo arrancan los Screenings formales para Latinoamérica: Lionsgate a la mañana y Ledafims/Paramount Films + Viacom a la tarde. Los dos primeros días independientes han dejado un positivo balance: buena afluencia de gente y auspicioso ritmo de negocios, con énfasis en formatos de parte de los compradores.

La primera jornada formal de Screenings ha ganado peso para los compradores: Ledafilms hace tiempo viene siendo un polo de interés, y el año pasado Lionsgate, en su primer screening para la región, dejó muy buena impresión en los buyers, según por ejemplo destacan Gabriela Gil de Fox y Bárbara Limoncelli de Turner. Así que se espera buena concurrencia a ambos eventos hoy.

¿Cómo vienen los LA Screenings 2013 hasta ahora? Se escucha decir que hay menos gente que en el pasado, que en los pasillos del Century Plaza hay poco tráfico. Para Prensario, el mercado se volvió más específico, el surtido de asistencia lateral se trasladó a Natpe Miami. Pero el de este año está siendo un buen mercado: el primer día, el martes, tuvo más buyers que en 2012, y ayer miércoles el mercado se movió decididamente bien, más allá que la comunidad a pleno de buyers latinos se verá recién entre hoy y mañana viernes.

En los Screenings no suele haber grandes anuncios estratégicos, así que veamos testimonios-tendencia que hemos recogido de los buyers… entre ellos, toman protagonismo los players new media. Javier Villanueva, nuevo gerente de programación de Mega Chile: ‘Busco innovación de fondo para la TV abierta. Esta parece una frase banal, pero luego de reuniones que he tenido, creo poder lograrlo en concreto. Los géneros, los contenidos, no hacen a ese cambio, así que hay que cambiar la plataforma y el modelo de negocio’.

Ana María Núñez, gerente de adquisiciones de VTR Chile: ‘Queremos que todos nuestros servicios sean multipantalla, es decir que se puedan ver desde cualquier dispositivo. En VOD transaccional, que es lo que brindamos, lo que más se consumen son las películas, y en particular lo más visto son los hits infantiles’. Julián Rodríguez Montero, adquisiciones del Grupo Telefónica para plataformas digitales: ‘Los buyers de digital no elegimos qué comprar, tenemos que tener de todo, ya que en realidad es el consumidor el que elige’.

José Rivera-Font, VP general manager de Crackle (servicio digital ad-supported de Sony): ‘Tenemos 9 millones de usuarios entre nuestra plataforma + YouTube, pese a que sólo nos mercadeamos en Brasil y México. Ahora lo haremos en toda la región. En LA buscamos series y películas de terror, suspenso y acción’. Tom Mohler, CEO Olympusat (canales de TV paga): ‘Asia, América Latina y Medio Oriente son hoy las zonas calientes de crecimiento’.

Juliana Argañaraz, general manager Endemol Brasil: ‘De cuatro proyectos que cerramos para TV paga en Brasil, tres son factuales y uno de ficción. Se produce sobre todo para cubrir la cuota de producción nacional impuesta por la ley SeAC, pero también más allá de ella, para mejorar la calidad de la TV’. Mónica Pimentel, superintendente artística de Rede TV Brasil: ‘Como novedad creamos una franja de novelas a las 7pm, y estamos comprando producto para ella’.

Noticias: en Uruguay, se está discutiendo una nueva ‘Ley de Medios’, que autorizaría la creación de dos nuevos canales free TV en el territorio. En Perú, la tendencia fuerte a la compra de formatos de entretenimiento, ha desacelerado la creación de historias originales de ficción. Frecuencia Latina va a construir nuevos estudios modelo para potenciar la producción local.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

Ver Segundo Informe: LA Screenings 2013 empieza a tomar color
Ver Primer Informe: Arrancan los LA Screenings

más leídas