Convenciones

ABTA y los factores de la TV paga: publicidad, OTT y piratería

08-08-2013
El segundo día de ABTA, miércoles 7 de agosto, fue igual de intenso que el primero, con un importante volumen de asistentes a la feria comercial y varias novedades de productos de parte de los expositores, además de una grilla de paneles elogiadas por todos.

Los participantes consultados por Prensario coincidieron en que ABTA 2013 está 'muy concurrido' y que los principales referentes de la industria brasileña están aquí, aunque otros se quejaron de la baja circulación hacia el tercer pabellón del Transamerica Expo.

Por la mañana, se desarrolló el segundo panel estratégico "Publicidad: el peso de los 17 millones de suscriptores", con Orlando Marques, presidente da Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad (ABAP); Fred Müller, director ejecutivo comercial da Globosat; y Guilherme Valentini, VP de publicidad de Fox

Hoy, la TV paga alcanza 65 millones de personas con contenido 'diversificado, segmentado y con formatos innovadores', resumieron los participantes. ‘Los hábitos de consumo han cambiado, y de acá a poco tiempo ya no hablaremos más de TV paga, sino de televisión en general, a la que se sumará Internet’, dijo Valentini.

"Nuevos escenarios para la monetización de contenidos" fue el tema abordado en el tercer panel estratégico, donde los participantes (Gustavo Ramos, Globosat; Roberto Piazza, Telefonica/Vivo; Álvaro Paes de Barros, YouTube; Rodrigo Marques, NET) remarcaron los desafíos que implican el ingreso de los players OTT en el negocio de la TV paga. 

‘En el mundo se va hacia un modelo freemium, que combina una oferta gratuita (free) con un contenido pago (Premium). El efecto más notorio en USA es el cord cutting (baja en las suscripciones de TV paga) y el crecimiento de plataformas como Netflix (35,5 millones de suscriptores en todo el mundo), Hulu, Amazon y YouTube, entre otras’, describió Marcel Fenez, global entertainment & media leader da PwC

Sin embargo, más allá de la fuerza de los operadores OTT, como se remarcó en el informe de ayer, la distancia entre el consumo de contenido lineal y el no lineal aún es muy grande. ‘Hay una nueva generación de comportamientos en el consumo de contenidos. El gran desafío y oportunidad de los operadores es entender mejor hacia donde van esas tendencias’, resaltó Adriana Menezes Whiteley, consultora Senior de Farncombe

Por la tarde, Marco Altberg, presidente de ABPI TV (que reúne a los productores independientes de Brasil) destacó los cambios en la producción y empaquetamiento de contenidos tras dos años de la aplicación de la ley SeAC, mientras que los directores de tecnología de Net, Marcelo ParragaClaro TV, Claudio Zylberman; y Décio Feijó, de CaboNatal Telecom, debatieron sobre la evolución de las redes y servicios de TV paga y los planes de construir las ‘redes del futuro’.

Rosana Alcantara, directora de Ancine, subrayó: ‘A dos años de la promulgación de la Ley SeAC se triplicaron las horas de contenidos brasileños en TV paga, se generó una alta tasa de ocupación y por lo tanto un incremento de ingresos por parte de la compañías y una mayor recaudación de impuestos a nivel nacional, estatal y municipal. Registramos 69 programadoras, 84 canales de espacio calificado, 21 canales brasileños de espacio calificado y 72 empaquetadoras’.

Finalmente, en "Innovaciones en el combate a la piratería", Marta Ochoa, directora de la Alianza, destacó un 80% de efectividad en las acciones contra la piratería en Latinoamérica de esta unión de programadores, operadores, proveedores de tecnología (Nagra) y operadores (DirecTV) en un panel donde también expusieron Ben Jun, de Criptography ResearchCristofaro Mune, de Riscure; y Horacio Gennari, de la consultora Business Bureau.

Este último destacó las diferencias entre la ‘percepción y la realidad’ del negocio en America Latina, donde existe un fuerte under-reporting. ‘Sólo un 30% de los operadores pueden ofrecer servicios digitales, y dependen en gran medida de las áreas de cobertura. La baja digitalización ayuda al florecimiento de la piratería’, explicó. Instó a todos los playes, organismos y gobiernos de la región a trabajar mancomunadamente en este tema que afecta a la industria en su conjunto.

Alejo Smirnoff y Fabricio Ferrara, desde Sao Paulo

Ver Primer Informe: El mercado brasileño consolida su crecimiento

más leídas